iProfesionaliProfesional

El festejo del "dí­a después" en la city porteña: las acciones subieron 14% y el dólar cayó a $17,47

Los resultados de las PASO a favor del Gobierno repercutieron este lunes en la City. El precio del tipo de cambio se desplomó más de 50 centavos
14/08/2017 - 22:00hs
El festejo del "dí­a después" en la city porteña: las acciones subieron 14% y el dólar cayó a $17,47

Los resultados de las elecciones del domingo tranquilizaron a los inversores, ya que los números de votos obtenidos por Cambiemos fueron mejores a los previstos por muchos analistas en la previa, y este apoyo popular que mostraron las urnas mejoraron las expectativas en la City para la gestión de Gobierno de Mauricio Macri.

Así, este lunes se normalizaron los mercados financieros, no hubo intervención del Banco Central como en las anteriores cinco ruedas, cayó con fuerza el precio del dólar y hubo optimismo en los mercados. Todo en una plaza en la que se negociaron u$s557 millones, un 16% menos respecto a la rueda previa.

La Bolsa de Comercio operaba con una marcada suba en la rueda post-PASO, con un volumen record en el total negociado en la rueda que superó los $21.000 millones, alentada por el avance generalizado de las acciones que conforman el panel líder.

El Merval avanzó 4,26% para ubicarse en las 22.552 unidades, siendo lo más destacado la suba de Transener, que escaló un 14%.

También subieron con fuerza los papeles representativos de Agrometal, con una ganancia del 12,6%. Asimismo, TGS trepó 11,3% y el banco Macro trepó alrededor de 9%.

En cuanto a los títulos públicos, lo más destacado entre los más negociados fue la caída del Bonar 2024, que perdió 2,7%, y el Bonar 2026, que cayó 3,1%. También el Bonad 2018 descendió 3,4%.

En sentido contrario, el cupón del PBI en pesos trepó 5,2 por ciento.

Los resultados de las PASO también tienen su reflejo en la cotización de papeles argentinos que cotizan en el exterior, tanto en lo que hace a la renta fija como la variable.

En igual dirección, las acciones operaron con mayoría de subas en Wall Street, siendo los avances más destacados los de Transportadora de Gas del Sur (TGS), que escalaron 14,2%, seguido por Macro (13,2%) y los de Pampa, con un incremento de poco más del 11%.

También reaccionaron favorablemente los bonos soberanos en el exterior. Los elegidos fueron los títulos de la parte larga de la curva, en un escenario donde se puede apuntar a la posibilidad de volver a los 400 puntos en materia de riesgo país. De hecho, este indicador medido por el JP Morgan este lunes bajó 2% a 444 puntos básicos.

En esta coyuntura, las pantallas externas muestran una reacción claramente alcista desde temprano, en el que los bonos argentinos subieron más de 2%, como fue el caso del Argentina 2117 (a 100 años), el Par, Discount y el Bonar 2037, entre otros.  

Estos resultados están en línea con la opinión de los especialistas, que coinciden en que este resultado de "empate técnico" en provincia de Buenos Aires y el triunfo de Cambiemos a nivel nacional, impulsará la cotización de acciones y bonos argentinos.

Desde Portfolio Personal consideran que "como primera reacción creemos que el resultado será leído positivamente por los precios ante la expectativa creciente de que el Gobierno tendrá la fuerza (y el apoyo) para continuar con las reformas aún pendientes, dentro de una economía -en tanto- que comienza a reflejar signos más sostenidos y generales de reactivación".

En materia de inversiones, agregan que "nuestra posición mantiene un escenario favorable para las acciones, con un Merval que podría ir en búsqueda de sus máximos nuevamente. Puntualmente, los bancos -Macro y Galicia- y acciones del sector energético en general podrían verse favorecidas.

Dólar en bajaEn tanto, en la plaza cambiaria comenzó a palparse que las cotizaciones de los diferentes segmentos que la conforman se fueron alineando al nuevo contexto con vistas a las elecciones legislativas de octubre.  

De hecho, en la plaza mayorista el dólar operó a $17,15, frente a los $17,70 que cerró el pasado viernes, aunque en algunos momentos, según Gustavo Quintana, "de un precio inicial de $17,50 el tipo de cambio retrocedió a $17,14 como mínimo".

Es decir, cayó 56 centavos, o 3,3%, respecto a la jornada anterior a las PASO de las elecciones legislativas.

"Debido a que pasaron las urgencias de tomar coberturas en activos en moneda extranjera, era lógico que el dólar iba a ser ofrecido por bancos, empresas, inversores y algunos exportadores, que vieron fluctuar mucho las cotizaciones, aunque todos apuntaban a vender la divisa y volver al peso", dijo el operador Fernando Izzo de ABC Cambios. 

Y agregó: "Hay que tener en cuenta que nuestra moneda a partir de este lunes volverá ser más rentable para inversiones con tasas de interés locales, con garantía del BCRA y que van a estar por encima del 26,50% anual".

En la misma sintonía, en el mercado minorista el dólar se ubicó a $17,47 promedio, frente a los $17,99 del pasado viernes. De esta manera, retrocedió unos 52 centavos, de acuerdo a la habitual encuesta que realiza el Banco Central en el microcentro porteño.

En este contexto, el dólar Banco Nación (BNA) perdió 55 centavos y se vendió a $17,35, mientras que en algunos bancos privados se registró un máximo de $17,60 (Galicia).

Por su parte, el blue también se desplomó en la plaza informal, ya que pasó de los $18,48 del viernes a los actuales $18,10. Por lo que la brecha con el promedio oficial igual se amplió a 63 centavos, o 3,6%.

El ajuste a la baja en las cotizaciones también tuvo su correlato en el mercado de futuros Rofex, donde la cotización para fines de diciembre se ubicó en los $18,66, es decir, un 3,3% por debajo del cierre anterior de $19,30. Así, los plazos cayeron un promedio de 65 centavos en todos los vencimientos, hasta abril del 2018.

En total, este lunes se operaron 760 millones en el mercado de futuros del dólar, de los cuales el 46% fue en agosto a $17,36 con una tasa implícita de 28,8% anual.

"Hoy empieza otra mano diferente a la que jugamos hasta el viernes. Dicho de otra manera, hay que barajar y dar de nuevo". Con estas palabras un avezado operador del mercado de cambios explicaba que a partir de los resultados de las PASO el mercado entrará en otra sintonía, en la que podrían volver a prevalcer la demanda que busca los pesos en detrimento del dólar.

En tal sentido, Gustavo Cañonero, socio del Grupo SBS, fue concrento al afirmar que "el mercado va a buscar pesos con ansiedad y el dólar podrá bajar a $17".

Desde una mesa de cambios consideraban que "si la demanda afloja como esperamos y aparecen vendedores, el Banco Central dejará de vender dólares". Dicho de otra manera, el mercado apuesta al retorno del "tipo de cambio flotante" pero hay que descartar que vuelva a ubicarse muy por debajo de ese valor".

"El dólar podría ubicarse entre los $17 y los $17,50 una vez que desapareció el fantasma de un amplio triunfo de Cristina en la Provincia. A eso se suma que los resultados a nivel nacional de las PASO alientan el optimismo", agregan.

Para el economista Martin Polo, la baja del dólar es "el reflejo del miedo que había al regreso al 'fantasma de la K'".

Cabe recordar que el Banco Central vendió más de u$s1.800 millones en las anteriores diez ruedas hábiles para mantener al tipo de cambio por debajo de los $18.

El pico de ventas por parte de la entidad monetaria se registró el miércoles pasado, cuando se desprendió de u$s584 millones y el dólar alcanzó su mayor valor a nivel mayorista ($17,80), para finalizar la semana 10 centavos por debajo, coincidentemente con dos jornadas alcistas en la bolsa de valores previo a las elecciones legislativas.

Según el informe Económico Semanal del Banco Ciudad, este impacto sobre las reservas internacionales "se vio más que compensado" por el ingreso de divisas del Tesoro Nacional, asociado a sus colocaciones de deuda en los mercados internacionales de crédito.

Esto se debe a que el pasado 4 de agosto se integraron u$s2.700 millones correspondientes a un préstamo por u$s6.000 millones acordado a comienzos de año con un consorcio de bancos, del que todavía restan desembolsarse otros u$s1.800 millones.

En este sentido, aún con las recientes intervenciones cambiarias, las reservas del Banco Central actualmente se ubican en torno a los u$s48.000 millones, una cifra superior a la de fines de julio (u$s47.014 millones), "la cual da cuentas del 'poder de fuego' del que dispone la autoridad monetaria", agregó el análisis del Banco Ciudad.

También el BCRA decidió la semana pasada mantener estable su tasa de política monetaria en 26,25%, nivel que sostiene desde mediados de abril. Paralelamente, el Central se siguió mostrando activo en el mercado secundario de Lebacs, llevando la tasa de las letras de más corto plazo a niveles cercanos al 27%, en un anticipo del movimiento al que podría llegar a recurrir en la licitación del martes, cuando vencen $534.000 millones de estos instrumentos.

Estos movimientos se encuadran en un endurecimiento de las condiciones monetarias orientado a desincentivar la demanda de divisas pero que, como ya se indicó, también se da en un contexto en que la inflación se ubica en niveles superiores a los que el Banco Central esperaba para esta época del año, si bien con algunas particularidades.

Es decir, de mantenerse estos valores, el Banco Central puede recomprar divisas y hacer todo un negocio, ya que vendió dólares la semana pasada a $17,70 y ahora puede adquirirlas a $17,15.

Por otro lado, los agroexportadores liquidaron muy pocos billetes estadounidenses la semana pasada, en pleno recalentamiento del mercado y cuando el BCRA estableció un tope en el precio de $17,70 para el mayorista.  

De acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que hasta el viernes pasado ofrecieron u$s405 millones en los anteriores cinco días hábiles.

En la Bolsa de Comercio, el precio implícito del dólar negociado en las operaciones de contado con liquidación con la compra y venta de acciones argentinas, que cotizan tanto a nivel local como en el exterior, fue de $17,31.

Temas relacionados