iProfesionaliProfesional

Los estudiantes internacionales eligen cursar en la UBA por la calidad y la gratuidad. Los brasileños y chilenos encabezan la demanda
16/08/2017 - 12:41hs

Esta semana inició el segundo cuatrimestre para los alumnos que cursan el Ciclo Básico Común (CBC) en las carreras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Este año hubo un récord de estudiantes extranjeros que se anotaron en esta etapa de ingreso y además una ola importante de brasileños que se inscribieron en la Facultad de Medicina.

En 2017 se inscribieron 60.000 estudiantes en la UBA. "El aumento de extranjeros se viene notando en los últimos dos años, pero sobre todo en éste", aseguró Jorge Ferronato, director del CBC.

El dato se refleja en las colas de inscripción y en las aulas. Desde la universidad cuentan que nunca hubo tantos extranjeros en el CBC, y que eligen la UBA por su prestigio, por la gratuidad y el acceso para todos. 

"El primer día de clases la profesora de Sociedad y Estado nos dio una charla antes de comenzar. Nos dijo que no podemos venir acá para calentar el asiento, que tenemos que dar lo mejor de nosotros y que debemos aprovechar la oportunidad que nos dan de poder estudiar aquí. Nos dijo también que si nos recibimos deberíamos retribuirle al país la generosidad que nos brindó", relató Andrea López Fank, ecuatoriana de 18 años que llegó hace menos de un mes.

A Carlos Florez (24) que llegó desde Colombia hace tres meses, lo que más le llamó la atención es la facilidad para inscribirse: "Vienes, colocas tu nombre, firmas y ya puedes estudiar. En Colombia es muy difícil entrar a las universidades públicas y las privadas son demasiado caras. O eres muy pobre y el Estado te beca o muy rico y pagas una privada", explicó el ahora alumno de Medicina.

Griselda Rojas, paraguaya de 18 años, coincidió: "Me lo recomendó mi hermana que ya está acá desde hace dos años. La posibilidad de elegir los horarios me permiten trabajar también, que para mí es muy importante. En Paraguay o se trabaja o se estudia, las dos cosas no se puede".

Según los registros preliminares de este año, los brasileños serían casi la mitad del total de extranjeros en el CBC. Les siguen los chilenos, colombianos, peruanos y -por primera vez en el top cinco- aparecen los venezolanos.

Con los estudiantes brasileños se da una particularidad: alrededor del 60% elige la carrera de Medicina. "A los brasileños les cuesta más las materias humanísticas que las de química, física o biología. Al principio la barrera es el idioma. Entienden mejor de lo que hablan y se nota en los exámenes orales. Con el tiempo se sueltan y ya no queda tan explícito", aclaró Ferronato.

En Brasil las universidades públicas ofrecen en promedio 100 lugares cada año para medicina: "Hay muy poco lugar y los jóvenes eligen viajar para Argentina", explicó a Clarín Javier Amadeo, asesor de la Universidad Federal de San Pablo (UNIFESP).

"Lo que gasto en un mes estudiando medicina en una universidad privada de Brasil, en Argentina puedo vivir todo un año", detalló Raissa Wenderroscky (19) de en Río de Janeiro. "Preferimos aprender un idioma y estudiar acá, que hacerlo en Brasil", añadió.