iProfesionaliProfesional

La UBA, entre las mejores universidades de América Latina en ranking chino

La casa de altos estudios de Buenos Aires es la segunda detrás de la de San Pablo, pero está recién entre las 300 más destacadas a nivel mundial
16/08/2017 - 13:01hs
La UBA, entre las mejores universidades de América Latina en ranking chino

Las universidades estadounidenses continúan predominando en una clasificación anual china de las mejores universidades del mundo, con Harvard como número 1 por 15º año consecutivo.

Por su parte, la Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubicó entre las primeras 300 en el ranking de Shanghai, una clasificación que mide los logros obtenidos en calidad y cantidad de producción científica.

La de Buenos Aires sigue siendo la única universidad argentina que clasifica en este ranking, aunque esta vez cayó un escalón con respecto a los años anteriores, cuando se ubicaba en el rango de entre 151 y 200.

Así y todo, sigue entre las latinoamericanas mejores calificadas: quedó segunda y solo superada por la Universidad de San Pablo, Brasil.

La UBA consigue este logro con menos inversión que otras universidades de la región. Mientras que la de San Pablo, que tiene 60.000 estudiantes, recibe u$s4.000 millones; y la UNAM (México), con 320.000 alumnos, recibe u$s3.500 millones, la UBA, que también tiene 320.000 alumnos, recibe u$s800 millones de dólares, dijeron a Clarín desde la Universidad.

Top 10

Hubo pocos cambios entre los diez primeros puestos del Shanghai Ranking Consultancy, que cada año clasifica a los 500 mejores centros de estudios superiores desde 2003.

Harvard fue seguida por Stanford, también de los Estados Unidos. Y esta vez, el tercer puesto se lo llevó la inglesa Cambridge. Entre las diez primeras entidades, ocho son de los EE.UU y dos son británicas. 

La clasificación se basa en una serie de indicadores, como alumnos y empleados ganadores del premio Nobel y la medalla Fields o los estudios publicados en las revistas "Nature" y "Science".

La Universidad de Cambridge y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) escalaron en la lista, situándose en tercera y cuarta posición, mientras que la Universidad de Berkeley de California bajó dos puestos, quedando quinta.

Princeton, Oxford, Columbia, el Instituto Tecnológico de California y la Universidad de Chicago completaban el "top 10".

Se trata de una clasificación controvertida, pues sus detractores critican que la lista da prioridad a las ciencias en detrimento de las humanidades.