iProfesionaliProfesional

Denuncian a Macri por supuesta manipulación del escrutinio provisorio

El reclamo, que será analizado por la jueza María Servini, señala irregularidades en el conteo y la difusión de los datos de las PASO del domingo pasado
16/08/2017 - 23:38hs
Denuncian a Macri por supuesta manipulación del escrutinio provisorio

La jueza con competencia electoral María Servini quedó este miércoles a cargo de una denuncia contra el presidente Mauricio Macri por supuesta manipulación en el escrutinio provisorio de las PASO del domingo pasado, en momentos en que se mantiene la polémica por el resultado de la provincia de Buenos Aires.

Servini investigará el caso luego de que el juez federal Sebastián Casanello se declarara incompetente: el fiscal federal Franco Picardi había recomendado en su dictamen que debía ser el fuero electoral el encargado de llevar adelante la causa.

"Toda vez que los hechos denunciados, en caso de comprobarse su materialidad, se erigirían como faltas o delitos de neto carácter electoral, de acuerdo a lo establecido en la ley 19.108 y en el Código Nacional Electoral habrá de propiciarse la incompetencia del tribunal a vuestro cargo", señaló Picardi.

Según sostuvo el fiscal, "no se verificaría hito o circunstancia alguna que permita habilitar la competencia del Tribunal y, en consecuencia, correspondería darle intervención a la Justicia Nacional Electoral con asiento en la ciudad de Buenos Aires", es decir, el juzgado que encabeza Servini.

La denuncia que investigará la magistrada fue realizada por el abogado Antonio Liurgo por presuntas irregularidades en el conteo y la difusión de los datos de las PASO del pasado domingo, como advirtió el frente Unidad Ciudadana, que lidera la expresidenta y candidata a senadorna nacional Cristina Kirchner.

"Las circunstancias denunciadas por Liurgo suponen cuestionar el modo en que fue presentado el escrutinio provisorio por la Dirección Nacional Electoral y por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Presidencia de la Nación", sostuvo el fiscal en su dictamen que fue tomado en cuenta por el juez antes de declararse incompetente.

En tanto, este miércoles comenzó el escrutinio definitivo a cargo de la Justicia Electoral en Buenos Aires y los resultados que definirán si se impuso el referente de Cambiemos, Esteban Bullrich, o la expresidenta Kirchner, se conocerían a fines de la próxima semana.

Al respecto, el prosecretario electoral bonaerense, Leandro Luppi, aclaró que la apertura de urnas y el recuento de votos se haría "en última instancia", en caso de que algún espacio político lo solicitara, ya que por el momento se realizará el proceso habitual, que consiste en cotejar telegrama por telegrama.

"Suele suceder que la tensión o el interés político que hay en la elección influya en las características del escrutinio definitivo, porque hay una mayor curiosidad y actividad de los fiscales en cuanto al control de sus votos", sostuvo el funcionario judicial.

En declaraciones a la prensa en el Teatro Argentino de La Plata, donde se encuentran las urnas en las que votaron alrededor de 9 millones de bonaerenses, Luppi explicó que "está previsto que los fiscales partidarios controlen sus resultados y, en caso de que exista alguna diferencia o impugnación, las agrupaciones políticas tienen que pedir las impugnaciones correspondientes y pedir la apertura de urna está dentro de las posibilidades".

En tanto, el director nacional electoral, Fernando Álvarez, rechazó las denuncias del kirchnerismo sobre una manipulación de datos en el escrutinio provisorio y advirtió que, al término de las PASO, en el Correo, tanto los funcionarios nacionales como "los fiscales partidarios e invitados internacionales", estaban "viendo la misma película".

"El día de la elección yo no escuché a los apoderados de ninguna fuerza política y a los fiscales acusar de nada al proceso electoral", alertó Álvarez y replicó que sí hubo "manipulación" de la información electoral en los comicios de 2013 y 2015, cuando la administración kirchnerista demoró "horas" en brindar los datos del conteo provisorio.

El funcionario advirtió: "No estamos haciendo un reservorio de datos para después eso administrarlo; estamos transmitiendo en tiempo real y la ciudadanía podía verlo por televisión o en la página de resultados por Internet y veía exactamente lo mismo que estábamos viendo nosotros en el Centro de Cómputos".

Además, Álvarez subrayó que "un guarismo de casi el 96% en la Provincia" de mesas escrutadas en el conteo preliminar "es alto".