iProfesionaliProfesional

La disposición entraría a regir a partir del 5 de septiembre y cambiaría la dinámica a la que están acostumbrados inversores y operadores
17/08/2017 - 15:00hs

Quienes habitualmente operan en el mercado bursátil podrían verse forzados en el corto plazo a cambiar drásticamente sus hábitos para operar en el mercado local. La cuestión es que las autoridades decidieron acortar de 72 a 48 horas el plazo de pago y acreditación con el que se negocia cualquier bono o acción en la Bolsa o en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

La nueva disposición entraría a regir a partir del 5 de septiembre próximo, y desde ya que cambiaría por completo la dinámica a la que están acostumbrados actualmente los inversores locales. El tema fue debatido en julio pasado en el seno de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el motivo del cambio se basa en la necesidad de adecuarse una modificación que también implementará la Securities and Exchange Commission (SEC), el organismo que regula el mercado de capitales en Estados Unidos.

En la actualidad, según consigna Ambito, prácticamente todo el mercado opera con el plazo de liquidación llamado de "72 horas". Esto significa que cualquier agente o particular que compra un bono o una acción debe aguardar tres días para poder disponer de su papel y, si quiere, volver a venderlo en la Bolsa. Para hacerlo en menor plazo tiene la opción de efectuarlo en la modalidad de "contado inmediato", que le permite disponer del instrumento en el momento, o en "24 horas", que le asegura tenerlo en la cuenta al día siguiente.

Desde el punto de vista normativo, para adoptar el cambio la CNV sólo debe modificar un inciso de una de sus regulaciones, el "c", del artículo 14 de la NT 2013, que hoy llama "contado normal" a las operaciones en 72 horas.

La decisión llevará a que este pasará a ser de 48 horas. "Esto se va a hacer porque, de otra manera, se iba a generar un desorden importante para el mercado cuando la SEC implementara su cambio; sobre todo para los operadores que hoy hacen operaciones cruzadas con acciones argentinas en Nueva York (los llamados ADR)", comentaron en una mesa a Ambito Financiero. 

La novedad también provocará una alteración en las costumbres de los cada vez más demandados fondos comunes de inversión (FCI), que reciben colocaciones de efectivo de clientes (cuotapartistas) y que hoy en general sólo pueden ser rescatados a los tres días.

A partir de la modificación, quienes hayan invertido en este instrumento podrán contar con su dinero en un plazo de sólo dos días. En algunos bancos especulaban ayer, con que esto tendería a aumentar el volumen en el mercado cambiario en el plazo: "Al Banco Central le viene bárbaro el nuevo 't+2' (como se denomina al plazo de 48 horas) porque será el plazo máximo para hacer contado con liquidación", comentaron.

Temas relacionados