iProfesional

Aclaró, sin embargo, que debe haber un "equilibrio" con el poder adquisitivo del mercado interno y tildó de "razonable" que la divisa esté a $17,50
17/08/2017 - 17:19hs

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró este miércoles que si el valor del dólar se ubica "desde los $17 para arriba" es "mejor" para el sector agroexportador, pero aclaró que debe haber un "equilibrio" con el poder adquisitivo del mercado interno.

En ese sentido, señaló que si bien a veces hay sectores que piden un tipo de cambio más competitivo, el Gobierno tiene que pensar en aquellos que no tienen como defenderse si se el valor del dólar sube fuerte.

En declaraciones a radio El Mundo, planteó que un dólar de $17,49 como el actual "está en valores razonables" para todos los sectores de la economía doméstica que exportan sus productos.

Dijo que no hay que pensar la competitividad sólo por la vía del tipo de cambio sino también "a través de una baja de impuestos, una mejora en la logística, una disminución de la burocracia por parte del Estado", entre otros puntos.

Buryaile indicó que esos factores "se van corrigiendo estas cosas" y agregó que si bien el 60% de las exportaciones argentinas son del sector agroindustrial, el Gobierno tiene que ‘pensar en la globalidad de todos los sectores exportadores".

"Por su puesto que para el sector exportador cualquier dólar que esté desde los $17 para arriba, mejor. Eso es indudable. Porque ha habido una inflación y el tipo de cambio tiene que reflejar la variación del poder adquisitivo porque sino estaríamos haciendo un atrasado cambiario", dijo.

Pero aclaró que no es el Gobierno sino la sociedad la que va decidiendo con su accionar cuál es el tipo de cambio acorde al momento. Buryaile desestimó que la suba del dólar del último mes se traslade a precios al considerar que "ya se va a empezar a notar la mejora del poder adquisitivo".

"Y si solo se pensara en sectores de la exportaciones sin tener en cuenta al mercado interno, uno podría decir que cuando m s alto el dólar mejor. Pero nosotros no pensamos así", sostuvo el ministro macrista.

Aseguró que la administración Cambiemos piensa que la economía se rige por los que exportan y los que no, por el poder adquisitivo de la gente y por el equilibrio que hay que tener entre todos los factores.

"Entonces, hay que tratar de que estas variables jueguen en función a los intereses de todos los sectores", apuntó.