Finanzas

El Banco Mundial anunció ayuda financiera de u$s2.000 M para 2018 y respaldó reformas de Macri

17-08-2017 El titular del organismo, Jim Yong Kim, dijo que las políticas que está implementando el Gobierno en materia económica "van en la dirección correcta".Y agregó: "Macri no está apurándose con las reformas porque está protegiendo a los pobres"
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció este jueves que para el 2018 habrá un aporte de u$s2.000 millones de la entidad para el sector público y privado argentino. También festejó las reformas que encaró el Poder Ejecutivo.

"Señor Presidente, usted ha emprendido reformas difíciles para estabilizar la economía, abrir Argentina al mundo y aumentar la transparencia. Esas reformas están sentando las bases que ayudarán a una mayor inversión y creación de empleo de manera sostenible", afirmó el titular del organismo internacional.

Yong Kim expresó elogios hacia a la administración de Mauricio Macri, al brindar una conferencia de prensa con el jefe de Estado en la quinta presidencial de Olivos. 

Luego dijo que del total de fondos que llegarán desde el Banco Mundial a la Argentina el año próximo, la mitad será para programas de gobierno estatales y la otra mitad estarán destinados a créditos para el sector privado.

Acto seguido, el presidente de la entidad bancaria consideró que esa asistencia "movilizará aún más los recursos financieros de otros sectores tanto públicos como privados".

En lo que hace al mediano plazo, el titular del organismo dijo que la Argentina debería destinar el 5% de su Producto Bruto Interno (PBI) sólo a la generación de infraestructura durante los próximos 15 años para desarrollar la economía.

Asimismo, aseguró que "ahora Argentina tiene rol de liderazgo global" y consideró que el país "está listo para esa tarea, por lo que el Banco Mundial también está listo para dar ese despacho" de fondos asignado para 2018.

En otro pasaje, Jim Yong Kim dijo que "las reformas van en la dirección correcta", en referencia a las políticas que está implementando el Gobierno.

Y sostuvo que "Macri no está apurándose con las reformas porque está protegiendo a los pobres" a la vez que consideró que el Presidente y su equipo "están leyendo la realidad con mucha claridad".

En referencia a su anuncio, explicó: "En cada país en el que trabajamos tenemos que tener cuidado con el PBI y la medida en la que se endeuda (...) hemos tenido que reducir nuestros préstamos, pero lo aumentamos drásticamente para la Argentina porque creemos en la Argentina", añadió.

 

En respuesta, Macri afirmó que "hace 25 años que no nos visitaba un presidente del Banco Mundial y esta visita tiene que ver claramente con el nivel de entusiasmo y de colaboración que ha mostrado el mundo hacia la Argentina en esta nueva etapa".

Luego, agregó: "Hace muchos años que la Argentina le devolvía los préstamos recibidos y recibía menos para proyectos en desarrollo. Lo hemos revertido, ahora el Banco Mundial ha comenzado a prestarnos más que lo que le repagamos".

Respecto a los puntos en común, Macri destacó que "ambos creemos en la importancia de desarrollar la infraestructura, la conectividad, el desarrollo emprendedor y la asistencia social en lo que el Banco Mundial tiene un rol muy importante".

También informó que conversaron sobre la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de diciembre y la del G20 del año que viene. "El Banco Mundial va a colaborar con nosotros en la organización de estos eventos tan importantes", dijo.

Previo a la conferencia de prensa, Macri y Jim Yong Kim, se reunieron en la Residencia de Olivos, para abordar "el proceso de transformación económica en el país" y la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se realizará en diciembre en esta ciudad, según se adelantó.

Yong Kim ingresó a Olivos a las 12. "Estoy muy entusiasmado de visitar Argentina en este momento crucial de transformación económica", había afirmado en la previa, en un comunicado.

"En un país tan prometedor y con tanto potencial, es vital continuar trabajando para fomentar el crecimiento y la inversión, y a la vez incrementar los esfuerzos para reducir la pobreza y la desigualdad", afirmó Kim.

 

El presidente lleva adelante su agenda en Olivos luego de que el miércoles fuera intervenido quirúrgicamente de su rodilla derecha, debido a que en las últimas semanas volvió a verse aquejado por una dolencia. 

SECCIÓN Finanzas
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR