iProfesionaliProfesional

Vinos & Bodegas presenta un top 20 para tomar nota, dedicado a uno de los varietales que más ruido viene haciendo en los últimos años
18/08/2017 - 19:37hs

El Cabernet Franc con sello argentino, desde hace unos años a esta parte, pasó a estar en boca de todos. 

Desde enólogos hasta consumidores, pasando por sommeliers y críticos, cada vez más personas están atentos al potencial de esta cepa. 

Altos puntajes a nivel internacional y bodegas preocupadas por incorporar esta cepa a su portfolio de alta gama, confirman el buen momento que vive esta variedad. 

Un buen momento que, por ahora, no se traduce en un boom de viñedos. Por el contrario: el Cabernet Franc está expandiéndose pero muy paulatinamente, sin urgencias, a medida que se consolida la demanda. 

Para ponerlo en perspectiva, en la Argentina hay apenas 913 hectáreas implantadas con esta uva, frente a las más de 40.000 con Malbec. 

En este contexto, el 74% de los viñedos de Cabernet Franc se encuentran en MendozaSan Juan, en tanto, participa con un 14% del total. 

Sin embargo, para algunos enólogos, la escasa superficie que hay en la Argentina es una de las causas por las cuales se está logrando un alto nivel de calidad con esta variedad. 

En este contexto, Vinos & Bodegas presenta un top 20, para ver etiquetas consagradas y otras no tan conocidas y que vale la pena tener en cuenta, con precios que van de los $190 a los cerca de $1.350. 

¡A tomar nota! 

Alchimia Roble Cabernet Franc 2015 – Bodega Alchimia de los Andes – Precio sugerido: $190 

A partir de viñedos emplazados en Barrancas (Maipú) y Ugarteche (Lujan de Cuyo), esta bodega que vale la pena descubrir propone un Cabernet Franc bien amable, con una paleta simple, agradable y que apuesta por la fruta roja de tenue madurez, los toques balsámicos y un delicado trazo especiado. El paso por barrica no abruma: aporta tostados y un clásico toque de vainilla. Se luce en boca con un paso extremadamente fresco y bebible. Es un manual abierto de lo que es la fluidez, la redondez y la "tomabilidad". Deja un recuerdo a frutas rojas y negras y sugerentes especiados. Fresco y amable, para paladares universales. 

Don Baltazar Cabernet Franc 2014 - Bodega Casa Montes - Precio sugerido: $212

Desde San Juan, la bodega propone un Cabernet Franc amable y domado, de paleta simple y directa que va por el lado de la fruta roja madura y que suma dejos especiados negra y toques de humo, sutiles. Se percibe una nota levemente pimentosa de fondo, que complementa, sin intentar ser demasiado complejo. En boca es un vino de cuerpo medio, de pulso más bien seco. Se mueve por el centro del paladar, con una aromática donde la pulseada la gana más la fruta que la barrica. Sus taninos no tienen aristas pero dejan una leve astringencia y le aportan una cuota extra de carácter, sin apabullar a los paladares sensibles.  

Pampa Mía Blanc de Noir Cabernet Franc Extra Brut - Bodega del Desierto - Precio sugerido: $230

El enólogo de Bodega del Desierto, Sebastián Cavagnaro, asegura que es el único ejemplar de su tipo en la Argentina. Y su particularidad no se termina en su originalidad. Es, de hecho, un espumante diferente y que sale de lo común. A ciegas, pocos dirian que es un Cabernet Franc. En su paleta surgen aromas herbáceos y dejos a pan tostado y frutos secos intensos. En boca tiene un paso sutil, con una mousse envolvente pero nada densa. Se apaga más o menos rápido, dejando un aroma a frutos de carozo. Muy bebible. 

Desquiciado Cabernet Franc 2015 – Bodega Desquiciado Wines – Precio sugerido: $235

Este Cabernet Franc exhibe una frutas negra evidente y un suave especiado. En el paladar se nota que lleva tatuado el ADN de Uco: desde que entra hasta el final, avanza por el centro del paladar, en un fluir largo. Sin embargo, está pensado para los que buscan vinos con acidez controlada y un filo no demasiado excesivo. Desde ese punto de vista, es un ejemplar equilibrado y completamente amigable con el paladar.

Fabre Montmayou Reserva Cabernet Franc 2013 - Bodega Fabre Montmayou - Precio sugerido: $239

Un ejemplar impactante aromáticamente: hay una explosión de especias, fruta roja confitada y toques propios de la crianza, como vainilla, canela y nuez moscada. Requiere darle unos minutos en copa para que alcance su potencial. De concentración media, en boca exhibe un paso fluido pero no etéreo: sus taninos marcados y levemente astringentes le marcan la columna vertebral. 

Humberto Canale Cabernet Franc 2015 - Bodega Humberto Canale - Precio sugerido: $240

Cuando uno se topa con este ejemplar la pregunta automática que surge es por qué no hay más Cabernet Franc patagónico. Este tinto conjuga fruta roja de sana madurez, toques balsámicos y dejos mentolados. Hacia el fondo, se percibe un aroma que remite al chocolate. Fluido y de largo recorrido, pulido y muy elegante, gracias a su pulso seco, que lo pone en la vereda de enfrente de los vinos empalagosos. Posee una acidez que hacia el final se vuelve vibrante y le imprime vivacidad. 

Alta Vista Premium Cabernet Franc 2015 – Bodega Alta Vista – Precio sugerido: $290

Se trata de la segunda añada de esta etiqueta que mantiene la linea de la anterior cosecha, de la mano de una fruta roja y negra madura, apoyada en notas balsámicas que le dan complejidad y una madera que, ahora, luce más integrada, con dejos tostados. En boca continúa ofreciendo taninos palpables pero muy amables. Su final es de largo recuerdo, con un lindo juego entre fruta madera. 

Lamadrid Reserva Cabernet Franc 2013 - Bodega Lamadrid - Precio sugerido: $305

Es un Cabernet Franc que seduce desde el primer contacto. Es un tinto que no busca captar la atención con paletas estridentes y aromas radicalizados. Aquí hay complejidad y mesura al mismo tiempo, con notas de frutas rojas de sana madurez, un fondo herbáceo, toques mentolados, trazos que recuerdan a los espárragos y una madera que, sin abrumar, está llamada a aportar notas de especias apenas dulces. En boca es un vino generoso por su amplitud. Los taninos están tan bien pulidos y trabajados que no ofrece resistencia. Esto redunda en un ejemplar que hace de la redondez un dogma de fe. Para beber despacio. Y beber, y beber y beber... 

La banda de los tres sucios El Tramposo Cabernet Franc 2015 - Bodega Vicentin Family Wines - Precio sugerido: $369

Esta añada, a diferencia de la primera, ganó en elegancia y sutileza. Mientras que la anterior mostraba un alto impacto aromático y mucha concentración, en esta gana la sutileza, con notas de frutas, especias y mentol. La madera está integrada y no interfiere con la fruta. Mientras que antes había taninos agarrados, aquí hay mayor fluidez y agradables texturas. En este sentido, se puede afirmar que hubo una interesante evolución de estilo. 

Terrazas de los Andes Barrel Select Cabernet Franc 2016 - Bodega Terrazas de los Andes - Precio sugerido: $390

Se trata de un ejemplar muy consistente desde lo aromático, que habla de frutas rojas confitadas, de hierbas, eucaliptus y especias dulces, junto a delicados tostados. El juego entre la madera y la fruta se puede palpar y funciona en armonía. En boca es un vino fluido, de taninos compactos que se agarran al paladar. La acidez no se descontrola y su aromática refuerza su pulso bien fresco. Permenecerá un largo rato, dejando como recuerdo una paleta que habla de su crianza. 

Las Perdices Ala Colorada Cabernet Franc 2014 - Bodega LasPerdices - Precio sugerido: $396

Mentol, especias, pimentón rojo ahumado, dejos a laurel y recién en elfondo aparece una fruta madura. Este ejemplar posee una aromática bastante radical, claramente no es de esos Cabernet Franc que -como diría la reconocida periodista Elisabeth Checa- "malbequean". En boca, hay que olvidarse de los taninos gordos y dulzones. Este tinto se caracteriza por su paso seco y por su amplitud, sedosidad y equilibrio. No va por el camino fácil de la sucrosidad y la madera. Un adicto a la acidez notará que le falta algo de nervio. En cambio, aquellos que busquen justamente lo contrario, sentirán que están en el paraíso con este vino. 

Alpasion Grand Cabernet Franc 2014 - Bodega Alpasion - Precio sugerido: $470

Un Cabernet Franc que habla de alta gama y de una muy buena tipicidad. Se nota la presencia de la madera pero se logró una integración plena. Hay fruta roja apenas maduras, dejos apenas mentolados y toques de especias. Cacao y tabaco completan su paleta y suman más capas. En boca es un vino de taninos suaves que lo hacen extremadamente bebible. Tiene pulso seco y sólo la madera aporta un dejo dulzón, que se verá contrarrestada con una acidez equilibrada, que le da armonía. Es un vino con presencia pero muy, muy bebible. Se consigue en la vinoteca Grand Cru, especializada en vinos de alta gama.

Zaha Toko Vineyard Cabernet Franc 2013 - Bodega Teho - Precio sugerido: $499

De esos vinos que hablan de un gran ensamblaje. Se luce con una paleta sutil, de elegancia plena, cargada de frutas rojas maduras, dejos balsámicos y hierbas frescas. En boca es un vino que avanza por el centro, con taninos dóciles y maduros. Su acidez, nada estridente, lo vuelve un ejemplar de soberbio equilibrio  Se desenvuelve con una muy sutil tensión. Cierra con un muy largo final, perdurable, con toques de frutas negras y especias. Un vino que es pura sensualidad. 

Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Cabernet Franc 2014 - Bodega Escorihuela Gascón - Precio sugerido: $545

Vino marcado por la dualidad: imponente pero delicado a la vez. ¿Es posible que convivan esas dos sensaciones? Escorihuela Gascón lo logra con este Cabernet Franc con dejos a especias y toques balsámicos y una madera que suma recuerdos a cacao y tostados. En boca, sin embargo, no empalaga: tiene un pulso fresco, con una acidez palpable pero que no le quita elegancia. Los taninos, maduros y de dulzor controlado, se muestran bien domados. Deja una delicada textura y un prolongado y sabroso final. 

Kaiken Obertura Cabernet Franc 2015 - Bodega Kaiken - Precio sugerido: $560 

Se trata de un tinto que habla el idioma de la sutileza, así como también de capas de bordes finos, que requieren atención para ir descifrándolas. Hay trazos de frutas rojas y negras, hay especias y hay levísimos tostados. Todo esto en dosis sutiles, nada explosivo ni estridente. En boca muestra una soberbia fluidez, con taninos finos, pulidos. Su acidez se vuelve algo vibrante pero no pierde la elegancia. Es un Cabernet Franc de alto vuelo, de los más sofisticados del mercado argentino. 

Siesta Biodinámico Single Vineyard Cabernet Franc 2013 – Bodega Siesta en el Tahuan – Precio sugerido: $680

Este Cabernet Franc proviene de una finca certificada de Vista Flores, en Valle de Uco. Y el resultado, más allá del debate sobre el impacto de la biodinamia en los vinos, es realmente positivo. Ernesto Catena alumbró un Cabernet Franc de alta gama para paladares universales, con una nariz en la que se expresa la fruta roja fresca y crujiente y toques balsámicos nítidos. En boca, este tinto se luce con una fluidez extrema, con mucha profundidad de aromas y taninos suaves, de rica textura. Tiene un dejo graso que impregna el paladar y persiste un buen rato.

Nube Negra Cabernet Franc 2014 – Bodega Eduardo Vidal Wines – Precio sugerido: $850 

Eduardo Vidal es un enólogo de la camada joven que, desde hace unos años, viene haciendo mucho ruido, con sus vinos de gran personalidad. Su Malbec, también bajo la línea Nube Negra, se convirtió hace poco tiempo en uno de los grandes hits dela vitivinicultura argentina. Y ahora redobla la apuesta con este Cabernet Franc de partida ultra limitada y que claramente mantiene su sello. A Vidal no le tiembla el pulso en elaborar vinos con cuerpo y con buen aporte de la madera. Su estilo cobra vuelo con este tinto que conjuga fruta roja madura, pimienta, leves toques mentolados y una madera que aporta dejos a café, ahumados y especias dulces. En boca vino amplio, jugoso y con soberbio músculo, bien sucroso y que habla de madurez. Sus taninos firmes, redondos y dulzones, marcarán la zona de confort para los amantes de este estilo. Es un vino que divide bien las aguas. Quien busque un tinto corpulento y bien maduro, encontrará una opción que no fallará. 

Andeluna Pasionado Cabernet Franc 2014 – Bodega Andeluna - Precio sugerido: $1.129

A partir de una pequeñísima parcela de dos hectáreas nace este exponente que, a esta altura, es una muestra cabal de lo que es un Cabernet Franc de alta gama, con sus capas de aromas bien ensambladas. Se perciben las frutas rojas y negras maduras, dejos suaves a pimentón ahumado, trazos especiados y una buena capa de hierbas aromáticas, como el orégano. Cierra con un lejano recuerdo a hojas de té. En boca muestra paladar pleno, con un avance súper amplio y envolvente. Los taninos, excelentemente trabajados, muestran firmeza. Es de esos vinos que está en una continua y sutil tensión: no concluye en un final brusco y olvidable, tampoco muestra una potencia que descoloca el paladar. Tiene ese mérito de los vinos de alta gama que desde que entran hasta que se apagan, mantienen su presencia constantemente, sin altibajos. 

Memorias de Ida La Estratega Cabernet Franc 2014 - Bodega Clos de Chacras - Precio sugerido: $1.250

A partir de un viñedo de Gualtallary, esta bodega con base en Chacras de Coria presenta un ejemplar con excelente tipicidad.  Su paleta conjuga frutas rojas, toques mentolados y un especiado apenas sugerente. En el paladar muestra un avance tenso, en un juego entre la linealidad y la amplitud. Su medio de boca está bien cargado de aromas y eso le aporta mucha presencia. Lo bueno es que jamás resigna un centímetro de elegancia. 

Zorzal Piantao 2012 - Bodega Zorzal Wines - Precio sugerido: $1.340

Se trata de un Cabernet Franc que conjuga dosis homeopáticas de Cabernet Sauvingon y Syrah. Mientras que el portfolio de la bodega en general es más "hipster", este vino es mucho más clásico: convive la fruta roja y negra madura con notas propias de su crianza, que hablan más de tostados y especias dulces. En boca gana por su expresividad y taninos que le marcan el pulso y hacen de columna vertebral. Es de esos vinos que permanecen un largo rato en boca pero que nunca cansan. Se consigue en la vinoteca Grand Cru, especializada en vinos de alta gama. 

Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional