iProfesional

La industria de comercio electrónico se ha desarrollado y hoy cuenta con consumidores maduros. Quienes compran en Internet son curiosos y muy activos
30/08/2017 - 14:02hs

"El 90% de los adultos argentinos conectados ya compró una vez online. Por ende no creemos que tenga que haber una transformación sino que más bien ya se está convirtiendo en un hábito el hecho de comprar a través de Internet", afirmó ante iProfesional Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

En una entrevista con este medio, el ejecutivo anticipó los temas del próximo eCommerceDay Buenos Aires 2017, organizado por la cámara y el eCommerce Institute, que se realizará el 31 de agosto en el Hotel Hilton de Buenos Aires, y evaluó cómo marcha este año el "eCommerce" local.

Esta undécima edición contará con casi 100 expositores locales e internacionales, reunirá a especialistas de empresas de comercio electrónico del país y a los protagonistas de los casos de éxito más relevantes del sector que compartirán sus conocimientos en sesiones y talleres.

Sambucetti informó que el comercio electrónico en la Argentina facturó $102.700 millones durante 2016, con un crecimiento del 51% respecto al año anterior.  El 90% de los argentinos conectados ya compró online alguna vez, lo que representan a 17,8 millones de personas

El financiamiento sigue siendo prioritario para los consumidores ya que el 76% declaró que prefiere las cuotas. Los resultados sólo aumentan y ya muestran tendencias fuertes para el crecimiento de este mercado, con más consumidores buscando una experiencia de compra positiva.

Para ello esperan las oportunidades como Hot Sale, que en su edición 2017 se vendieron en promedio 435 artículos por minuto a través de 1,2 millones de órdenes de compra, logrando una facturación récord de $3.446 millones en tres días (IVA incluido).

“La industria de comercio electrónico de Argentina se ha desarrollado mucho en los últimos años y hoy cuenta con consumidores maduros. Quienes compran en Internet son curiosos, informados y muy activos respecto de sus necesidades. Frente a este contexto, las empresas deberán adaptarse para poder brindar lo que los clientes están buscando. Este año, el foco del evento estará puesto en brindar herramientas para el fortalecimiento del ecosistema económico digital, permitiendo extender las fronteras locales y seguir creciendo", afirmó Sambucetti, Presidente de la CACE.

- ¿Hay casos éxitos en la Argentina de la adaptación de las estrategias de venta en tiempo real a partir del Big Data y la "business intelligence"? Sí, existen varios casos. El ejemplo típico de esto es la personalización de la experiencia de usuario, a partir de la cual se muestra un contenido personalizado en función de su historial de navegación. 

Quienes lo tienen más desarrollado (Mercado Libre, Netshoes, Dafiti) personalizan la página completa, pero también hay casos intermedios donde a partir de los productos que el usuario está viendo o comprando durante esa sesión, le va sugiriendo nuevas propuestas de producto. 

En los casos de los retailers físicos, el uso más típico de la personalización se aplica al hecho de mostrar el surtido y precios de la tienda correcta en función de una elección previa del usuario o bien si está navegando logueado.

El otro caso muy utilizado es todo el tema del retargueting a partir del cual se van generando avisos específicos de productos que el usuario estuvo buscando en otras páginas previamente.

- ¿Cómo transforma el consumidor al comercio digital?Según nuestro estudio anual de eCommerce el 90% de los adultos argentinos conectados ya compró una vez online. Por ende no creemos que tenga que haber una transformación sino que más bien ya se está convirtiendo en un hábito el hecho de comprar a través de Internet. 

Gracias a este estudio también podemos determinar que el 39% de los encuestados son compradores regulares, o sea que realizan una compra por mes a través de cualquier tipo de eCommerce. 

A nuestro modo de entender, hay que analizar qué es lo que ofrece este rubro que lleva a los consumidores a convertirse en consumidores digitales. 

Por ejemplo, siguiendo los datos del estudio anual, el 85% de los internautas argentinos manifestó que lo que les llama la atención de comprar online es la comodidad, la posibilidad de comprar en cualquier momento y ahorrar tiempo. 

Desde la cámara no consideramos que es o uno o lo otro, sino que ambos rubros deben funcionar y convivir en paralelo. Se complementan. 

El consumidor argentino siempre fue informado, curioso y de analizar precios. Esto hoy se traslada al mundo online. Los internautas del país analizan precios, comparan, leen reseñas y averiguan distintos puntos de venta o financiamiento, todo desde la web. 

- La AFIP anunció que apuntará a empresas que proveen servicios de Internet como Netflix, Airbnb y Uber (ver más acá) ¿Cómo afectará esta movida oficial al comercio electrónico local? Desde la CACE estamos a favor de las condiciones de libre mercado y el desarrollo del comercio electrónico en todas sus dimensiones. Sin embargo, creemos que está bien que existan medidas para que los competidores locales e internacionales tengan condiciones equitativas siempre y cuando no afecten la competitividad y el nivel de servicio a los usuarios finales.