iProfesional

Paolo Rocca defendió el plan oficial de desarrollo en Vaca Muerta: "Es un salto de dimensión y de escala"

El empresario visitó por primera vez el yacimiento donde su grupo invertirá unos u$s2.500 millones para desarrollar pozos de gas no convencionales
18/08/2017 - 15:37hs
Paolo Rocca defendió el plan oficial de desarrollo en Vaca Muerta: "Es un salto de dimensión y de escala"

El CEO de Techint, Paolo Rocca, pisó por primera vez el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén.

Llegó para supervisar personalmente el megadesarrollo de gas que una de sus compañías, Tecpetrol, lleva adelante en el área Fortín de Piedra.

Allí el grupo Techint arma su propio "caso testigo" para el shale argentino al liderar todas las etapas del proyecto con empresas propias: operación, caños y obra civil.

Se trata de unos u$s2.500 millones que ya dan resultados en una creciente producción de gas.

En diálogo con los medios locales, el empresario sostuvo que la incursión sobre la formación estrella de no convencionales implica para todo el grupo "la posibilidad de dar un salto de escala".

Es decir, ya no sólo como productor de acero sino también como proveedor de gas y generador de energía en el corto plazo.

En una rueda de prensa realizada en la Casa de Gobierno, junto con el gobernador Omar Gutiérrez y el presidente de Tecpetrol, Carlos Ormachea, Rocca destacó que la operación en la cuenca neuquina ya emplea a "1.400 personas, entre personal propio y el de las contratistas".

Techint construye hoy una planta de tratamiento para procesar hidrocarburos. Mientras tanto, comienza a trazar los primeros ductos que en el futuro trasladarán el gas extraído en Vaca Muerta con los ductos de TGN y TGS.

En paralelo, ya puso en marcha cinco equipos y perforó cerca de 20 pozos. Prevé "subir" otro equipo a principios del 2018, para totalizar seis en esta primera etapa.

"Es un proyecto ejemplar para el país y para la provincia. El sendero de precios de gas da un margen de confianza y previsibilidad necesaria. Y esto puede a estimular la llegada de nuevas inversiones", consideró el CEO según La Mañana de Neuquén.

"Vaca Muerta puede contribuir en forma única con un impulso grande. Para nosotros es un salto de dimensión y de escala, para los próximos 15 y 20 años", agregó.

El empresario destacó, además, las medidas adoptadas por las administraciones nacional y provincial para la industria petrolera.

"El gobierno ha hecho su parte y ha creado las condiciones, ahora tenemos que hacer funcionar todo esto y mostrarlo a otras empresas del exterior", señaló y agregó que el enfoque primordial debe ser la construcción de una mirada de "largo plazo".

Rocca enfatizó que se necesitan obras de infraestructura, pero reconoció que deben ser trabajos de articulación público-privada.

"El Estado no puede hacer todo", señaló. Entre los proyectos que reseñó, se refirió al tren de cargas hasta Añelo, proyecto que Nación tiene en carpeta.

Finalmente destacó que es necesario mejorar las condiciones de productividad y de operación para conseguir precios competitivos para el gas, una vez que finalice el sendero de valores creados por el ministerio de Energía.

Consultado sobre qué precio considera adecuado, dejó en claro que debería estar por debajo del corte de u$s6 que estableció el gobierno para 2021.

"Nuestro objetivo es poder ser competitivos con un gas a tres o cuatro dólares cuanto termine el precio estímulo", dijo y consideró que hay "otras inversiones que van a apuntalar" los procesos de inversión "y permitir seguir mejorando los costos", tales como la construcción del ferrocarril para Vaca Muerta y "la ampliación de la capacidad de transporte". "Yo creo que son muy factibles de desarrollar en los próximos tres o cuatro años".

El gobernador Omar Gutiérrez dio algunas cifras acerca del creciente nivel de producción de gas en Fortín de Piedra.

"Se venían produciendo unos 750.000 metros cúbicos y desde septiembre el incremento llevará a cifra a 1,25 millones metros cúbicos", dijo. "En cuatro o cinco meses la cifra va a llegar a 2,5 millones metros cúbicos de gas", agregó.

"Estamos haciendo realidad la segunda etapa de Vaca Muerta, con una inversión agresiva que se está cumpliendo, cuando muchos vaticinaban que no se iba a dar", señaló.

Los u$s2.500 millones que invertirá Techint en Fortín de Piedra son el anuncio más grande del año. De hecho, detrás de Loma Campana (YPF-Chevron) suponen el de mayor magnitud.

El 70% del total de la inversión se destinará al desarrollo de pozos de gas no convencionales, mientras que los u$s700 millones restantes son para infraestructura para el yacimiento, en instalaciones de tratamiento y transporte del gas.

Temas relacionados