iProfesional

Ambos economistas ocuparían dos sillas vacías del directorio que antes habían estado en poder de funcionarios ligados al kirchnerismo
19/08/2017 - 13:53hs

El Gobierno propondrá dos nuevos directores para el Banco Central: los economistas Marina Dal Poggetto y Guillermo Nielsen (en la foto). 

El plan es enviar los pliegos al Senado. Por ahora, salvo Federico Sturzenegger, el resto del directorio está nombrado en comisión sin acuerdo del Senado. Ocuparían los lugares de Germán Feldman y Juan Miguel Cuattromo, dos directores que habían sido designados durante el kirchnerismo y se desempeñaron hasta septiembre de 2016.

Los nombres de Dal Poggetto y Nielsen fueron impulsados por ‘la política’ para completar el directorio de la entidad. El desembarco de Nielsen estaría asociado a la figura de Miguel Angel Pichetto, senador y jefe de la bancada FpV. 

En el caso de Dal Poggetto hay quienes la asocian a su colaboración en la campaña de Daniel Scioli -Miguel Bein era el economista del ex candidato presidencial-. Además, tiene buen diálogo con sus autoridades.

Varios años antes, había trabajado en el estudio económico del ex ministro de Economía José Luis Machinea. Es economista de la UBA y una de las consultoras más respetadas de la city porteña hoy en día.

Nielsen, economista de la UBA y actualmente dedicado a la actividad privada, fue secretario de Finanzas del equipo económico de Roberto Lavagna en los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner

Fue representante del Ministerio de Economía en el BCRA entre enero y marzo de 2002, plena crisis del default y el corralito. En sus intervenciones más recientes ha criticado la política fiscal laxa del Gobierno Nacional. 

Estas designaciones se sumarían entonces a la de Enrique Szewach, un economista que llegó al BCRA tras desempeñarse como vicepresidente del Banco Nación, cargo al que renunció tras la dimisión de su entonces presidente Carlos Melconian, a principio de este año.

La incorporación de Szewach al BCRA se produjo tras la remoción de Pedro Biscay, designado durante el kirchnerismo y con mandato hasta 2019 con aval del Senado, quien fue echado por el Gobierno tras ser acusado de “mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. 

De este modo, desde que arribó Sturzenegger al banco, los directores kirchneristas que dejaron la entidad son Biscay, Feldman, Cuattromo, Bárbara Domatto Conti, Mario Beltrani y Alejandro Formento. Todos ellos respondían al ex ministro de Economía Axel Kicillof.

Con Macri ingresaron Fabián Zampone, Demian Reidel, Pablo Curat, Francisco Gismondi, Horacio Tomás Liendo, Lucas Llach (vicepresidente del banco) y Szewach. Ahora se sumarían Nielsen y Dal Poggetto.