iProfesionaliProfesional

Video: el frustrado Polo Judicial que se convirtió en aguantadero de delincuentes

Un enorme edificio ubicado a metros de Comodoro Py terminó como una zona liberada para el delito. Las obras se frenaron en el año 2013
21/08/2017 - 16:12hs
Video: el frustrado Polo Judicial que se convirtió en aguantadero de delincuentes

Hace 12 años el Estado adquirió un enorme predio en el medio de los dos edificios más importantes de la Justicia Federal de Buenos Aires. La idea era instalar un Polo Judicial Penal. La intención era que esa zona sea "el corazón" del fuero penal.

Lejos de esa realidad y como una prueba evidente de la desidia existente en sectores estatales, hoy allí no hay nada de lo prometido, sino todo lo contrario. El programa de TV “Periodismo para todos” reveló que ese terreno es una zona liberada para el delito y que, incluso, es un aguantadero para delincuentes, señala TN.

Los 40.000 metros cuadrados del terreno donde se iba a construir el nuevo Polo Judicial Penal son la base de lo que nunca pudo ser el hospital Aeronáutico, otro proyecto trunco de la década del 80. Ese lugar fue adquirido en 2005 por 33 millones de pesos por la Fuerza Área y en 2009 se encaró el proyecto final, ahora inconcluso.

"Era una forma de dar respuesta a los grandes problemas de infraestructura que tiene la Justicia. En 2005 compraron un predio viable, ya que estaba en el medio de los Tribunales de avenida de los Inmigrantes y de Comodoro Py. En 2009 logran que se empiece a trabajar en el proyecto. En forma extraña en 2013 se frena el impulso inicial y se lo de en un comodato para un uso que nada tiene que ver con lo pensado en un primer momento", aseguró a PPT la legisladora Paula Oliveto.

Un equipo periodístico televisivo recorrió el elefante blanco instalado allí desde la década del '70. A través de sus pasillos y pisos sin ventanas, ni puertas, lo único que se ven son la prueba de que ese gigante es un aguantadero de ladrones: mensajes contra la Policía en las columnas que sobrevivieron y mochilas descartadas de robos. Hasta hubo un muerto allí. En marzo encontraron sin vida a un joven de 1,65, zapatillas verdes, jean bordó, camisa a rayas y una mochila negra. Nadie aportó ningún dato más hasta ahora: se cree que pude haber sido un ajuste de cuentes entre dealers.

Ese gran predio abandonado, además, sirve para otra cosa. Allí se retienen varios contenedores en los que se guardan expedientes viejos que no entran en los edificios de los Tribunales. Para eso, los empleados de Comodoro Py todos los días llevan con carretillas miles de carpetas con causas sensibles de narcotráfico, corrupción, o trata de personas que están en peligro. A principio de año fueron violentados varios contenedores donde había material judicial importante

Hay otra situación extraña que ocurre en ese predio. En 2013 el Consejo de la Magistratura le dio la concesión de un precario estacionamiento al Arzobispado de Resistencia, Chaco, indica TN.

El 1 de junio pasado, la misma entidad Judicial cedió una parte de las tierras a una escuela del Gobierno porteño y prorrogó el otro contrato. Lejos de ser el Polo Judicial Penal soñado, la única actividad real que existe allí es el estacionamiento.