Legales

El Ciadi aceptó el juicio por la nacionalización de las AFJP y ya constituyó el tribunal arbitral

22-08-2017 El tribunal internacional aceptó tener jurisdicción en la demanda que tratará el juicio que una aseguradora norteamericana le inició hace meses al gobierno nacional por la estatización del sistema previsional y ya terminó de constituirse el tribunal que tratará el caso
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
El Ciadi aceptó tener jurisdicción en la demanda que tratará el juicio que una aseguradora norteamericana le inició hace meses al Gobierno nacional por la estatización del sistema previsional y ya terminó de constituirse el tribunal que tratará el caso.

Según el reglamento del organismo de arbitraje entre inversores y Estados en los próximos 60 días podría tener lugar la primera audiencia sobre este reclamo, señala Bae Negocios.

Es la primera compañía que acude al Ciadi por la reforma en el sistema previsional de 2008

Este lunes quedó determinada la conformación del jurado al oficializarse que el mediador nombrado por el Estado argentino será el abogado neocelandés Campbell McLachlan, mientras que la compañía demandante, la norteameriana MetLife, nombró al alemán Klaus Reichert.

De acuerdo al reglamento del Ciadi, el organismo árbitro ahora designará un representante propio para conducir el tribunal de tres partes y en los próximos 60 días debería tener lugar la primera audiencia sobre el caso.

Metlife argumentará que el Estado argentino no respetó sus derechos como inversor al ejecutar la nacionalización de las AFJP y la estatización del sistema de jubilaciones.

Consultada por BAE Negocios, desde la compañía afirmaron al momento de requerir el arbitraje del Ciadi que la demanda se inició "a fin de resguardar los derechos de sus accionistas" y que "habiéndose iniciado el referido proceso legal, presentaremos nuestros argumentos en dicha instancia y no haremos más comentarios sobre la materia", afirmaron.

De todas formas, según voceros, la compañía no tiene planificado modificar o interrumpir sus actividades en el país: "Valoramos nuestra larga trayectoria en la Argentina, a sus trabajadores y a sus más de dos millones de clientes y seguiremos trabajando en el país", comentaron.

SECCIÓN Legales
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR