iProfesionaliProfesional

Se promociona en Internet como un tratamiento natural, pero su consumo es altamente tóxico y puede dañar el sistema nervioso central
22/08/2017 - 19:04hs

Una mendocina de 33 años que consumió "nuez de la India" con fines dietéticos y murió luego de 45 días en estado de coma en un hospital de Mendoza sufrió "un daño neurológico irreparable", según uno de los médicos que la asistió.

"Julia", tal cual fue identificada por las autoridades sanitarias cuyanas, falleció el lunes en el Hospital Central de Mendoza, luego de permanecer un mes y medio en coma a raíz de haber ingerido esa sustancia en el marco de un tratamiento para adelgazar no autorizado.

La nuez de la India es un fruto del Aleurites moluccanus, un árbol del sur de Asia llamado vulgarmente como árbol candil o kukui cuyo principal uso es el de fabricar barniz a partir de su aceite.

No obstante, muchos sitios de Internet lo promueven falsamente como un medicamento para adelgazar, pero es altamente tóxico y su consumo puede resultar fatal. En ese sentido, la ANMAT prohíbe su comercialización.

"Tras ingerir ese producto, sufrió diarrea y deshidratación, que motivó la pérdida de potasio. Tuvo una compensación, pero la lesión neurológica fue irreversible", indicó el director del hospital, Jorge Pérez.

El directivo sostuvo, en declaraciones a un diario local, que aparentemente la mujer ingirió el producto en una herboristería y que permaneció al menos 30 minutos inconsciente hasta que fue asistida por primera vez en su domicilio.

La víctima había ingerido en junio pasado el producto con el fin de adelgazar unos kilos y a partir de ese momento padeció de una diarrea fulminante durante cinco días, hasta que sufrió un paro cardíaco.

La "nuez de la India" es publicitada a través de sitios de internet como "la semilla milagrosa" con la que se logra, además de pérdida de peso sin sufrimiento, disminución del apetito, además de tonificar el sistema nervioso y nivela el sistema nervioso mejorando el bienestar general, todas estas afirmaciones sin ningún tipo de aval científico.

En cambio, para la nutricionista Agustina Marcho "se trata de una peligrosa sustancia que contiene compuestos tóxicos denominados toxoalbúmina, glucósidos cardíacos y cianuro", según explicó al sitio Infobae.

Otra especialista, Mónica Katz, sostuvo que hay escasa investigación sobre la exótica planta que da lugar a la semilla en cuestión, aunque se sabe que tiene efectos laxantes, lo que lleva a la deshidratación asociada a la pérdida de peso.

"Las semillas pueden contener unos forboles que son los que pueden generar la toxicidad y que son muy irritantes para el estómago", explicó el director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile, Juan Carlos Díaz, al sitio SoyChile.cl.

"Provoca vómitos violentos, diarreas intensas. Producto de esto se pueden desencadenar otros efectos, puede haber deshidratación importante y en algunos casos se han descrito problemas cardiacos o en el sistema nervioso central, llegando a tener calambres, convulsiones y coma", completó el especialista hace cinco años, también por un caso similar en el país trasandino de una joven de 32 años.