iProfesionaliProfesional

Para Cavallo, Cristina "fue un desastre total" y Macri "está bien direccionado"

El extitular de Hacienda, analizó la situación económica y aseguró que "sin ajuste fiscal, el país no puede seguir funcionando". Sus consejos a Cambiemos
23/08/2017 - 13:40hs
Para Cavallo, Cristina "fue un desastre total" y Macri "está bien direccionado"

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, habló del rumbo económico de la Argentina y aseguró que la dirección del gobierno de Mauricio Macri es el correcto.

"La veo bien direccionada, creo que el Presidente y su gente tienen una idea clara sobre hacia dónde quieren mover la economía del país. Los dos años que se cumplen en diciembre estuvieron enfocados no tanto en resolver problemas económicos sino en consolidar el poder político suficiente para encarar los cambios", sostuvo en una entrevista televisiva con LN+.

Pero reclamó que "el Gobierno se anime a describir más claramente cómo va a quedar organizada la economía de cara hacia el futuro" y recalcó que "si no se produce el ajuste fiscal, el país no pude funcionar con el nivel actual de gasto público".

Durante una entrevista, Cavallo analizó su rol al frente del Palacio de Hacienda durante la gestión de Carlos Menem y reivindicó el proyecto que encabezó.

"Lo que ahora llaman neoliberalismo era simplemente la organización y modernización de la economía como funciona en los países exitosos", dijo.

"En su momento bajó la desocupación, aumentaron los ingresos, mejoró todo", aseguró.

"Menem hizo una gran transformación de la Argentina hasta el '98. Lamentablemente, se engolosinó con que todo se podía financiar con endeudamiento y emitió una gran cantidad de bonos. La génesis de la crisis financiera de 2001 fue cuando por la búsqueda de la re-reelección les habilitó a las provincias la ventanilla para que se endeudaran", indicó.

"Hemos hecho lo mejor que podíamos hacer. Lamentablemente la mentira se impuso. La gran mentira de 2002 fue que le iban a borrar las deudas a todo el mundo: al sector público con el default y al sector privado con la pesificación y la fuertísima devaluación. Esa fue la génesis del renacimiento del populismo de estos últimos 14 años", dijo en referencia a la gestión de Eduardo Duhalde.

Además, calificó al gobierno de Cristina Kirchner como "un desastre total".

"Fue un muy mal gobierno -insistió- También lo fue el de Néstor Kirchner y el de Duhalde".

"El problema de la Argentina son los últimos 14 años", afirmó y explicó: "Se dio marcha atrás en la economía en una dirección inconducente. Hubo una organización idéntica a la franja de 1945 a 1990: una economía desintegrada del mundo, con mucha ineficiencia, eso deterioró la calidad de vida".

"Los políticos tratan el ajuste como una palabra que no se puede mencionar", criticó y apuntó: "No sean mentirosos, el país no puede seguir funcionando con un nivel de gasto público y de cobranza de impuestos como el que hay actualmente".

Cavallo tildó a Cristina de "mentirosa" y a Kicillof como "un personaje que uno lo podría entender hasta los '70 cuando todavía algunos soñaban con el régimen soviético, el socialismo comunista" y a Moreno como "una persona totalmente desequilibrada, equivocada y mentirosa".

Luego, hizo un paralelismo entre la situación económica que recibieron Macri y Menem.

"Veo similitudes entre la herencia que recibió Macri y la que recibimos nosotros, de 45 años de gobierno populista. Ojalá haya una a revolución en contra del populismo, casi todos los gobiernos fueron populistas, aislacionistas, estatistas y discrecionales", remarcó.

Con respecto a las estrategias para que lleguen inversiones al país, analizó:"Es importante que el gobierno de Macri se anime a explicar, como lo hicimos nosotros en los '90, hacia dónde va a ir la economía argentina. Antes que nada explicárselo a los inversores, empresarios y trabajadores argentinos. La confianza de afuera se va a recuperar cuando se hayan convencido los argentinos".

"Haber recurrido al endeudamiento era lago inexorable con el déficit que dejó Cristina Kirchner. Espero que después de las elecciones se advierta que vale la pena endeudarse de manera privada para financiar las inversiones, que el sector público deje de financiarse con deuda y con emisión monetaria es clave y se organice como estuvo entre 1991 y 1996", concluyó.