iProfesionaliProfesional

A cinco meses de haber comprado Nidera, el holding chino Cofco analiza vender la cerealera

A cinco meses de comprar Nidera, el holding chino Cofco analiza venderla
24/08/2017 - 16:48hs
A cinco meses de haber comprado Nidera, el holding chino Cofco analiza vender la cerealera

A apenas cinco meses de comprar Nidera, el gigante estatal chino, Cofco Corporation, analiza vender la cerealera.

Cofco adquirió la totalidad de Nidera tras un proceso de tres años en abril pasado pero las pérdidas inesperadas que sufrió la firma así como los problemas de contabilidad revelados el año pasado en sus operaciones en América Latina contribuyeron a persuadir a la gerencia a evaluar maneras de deshacerse de partes del negocio.

El gigante chino, informó Reuters, descubrió un agujero de u$s150 millones en las operaciones de Nidera en América Latina, provocado por irregularidades en la contabilidad, lo que llevó a una revisión de su negocio en Brasil.

Según trascendió, el banco de inversión Morgan Stanley está asesorando a Cofco en la venta.

Las fuentes al tanto de las negociaciones no dieron una estimación del valor del negocio y dijeron que el proceso estaba en una etapa inicial.

También se hizo púbico que otras secciones de Nidera, una firma con sede en Holanda, podrían ser consideradas. Pero no se dieron más detalles.

Con la ambición de convertirse en un actor global de peso, en abril Cofco fusionó Nidera con Noble Agri, antigua unidad de la operadora Noble Group que cotiza en Singapur y que también comenzó a comprar en 2014 (la adquirió completamente en diciembre de 2015) para crear la nueva entidad Cofco International.

La búsqueda de optimización de su negocio forma parte de una serie de reformas de mayor alcance que están encarando las compañías estatales chinas, que se han desprendido de las unidades menos rentables.

Kevin Yang, jefe de la oficina del presidente ejecutivo y de asuntos corporativos de Cofco International, dijo que la compañía no tenía la intención de vender toda la operación de Nidera, pero no comentó sobre la posible venta del negocio de semillas en América Latina.

La información no deja de llamar la atención ya que se trata de un negocio que el holding chino fue impulsó hace cuatro años y con el cual apostó a crecer de manera agresiva en el mercado internacional de la comercialización de granos y aceites.

Cofco desembolsó cerca de u$s3000 millones para adquirir Nidera y Noble Agri, otra compañía con fuerte presencia a nivel global.

Temas relacionados