iProfesionaliProfesional

Ambos países habían pactado que por cada dólar que exportan las automotrices locales, están autorizadas a importar u$s1,5 en autos del país vecino
25/08/2017 - 13:12hs

En el primer semestre de 2017 las importaciones de autopartes crecieron un 8% con relación a igual período de 2016, alcanzando los u$s3.788 millones, mientras que la producción de vehículos ha caído el 2,1% en el mismo período, según informó la AFAC.

Números que evidencian que las automotrices se desviaron del flex, no sólo en autos sino en autopartes.

El flex es la tasa de intercambio que rige el acuerdo automotor entre la Argentina y Brasil e implica que, por cada dólar que exportan las automotrices locales, están autorizadas a importar u$s1,5 en autos del país vecino.

"Si bien la fuerte asociación entre las importaciones y la producción es estructural, no se logra vislumbrar un punto de inflexión que permita comenzar a revertir la situación", indicó la cámara del sector en su informe.

Las importaciones desde Brasil fueron las que más aumentaron en los primeros seis meses del año, en la comparación con igual período del año anterior, con un incremento de u$s106,3 millones (especialmente en transmisiones, carrocería y sus partes, y sistema eléctrico).

Desde Estados Unidos hubo un crecimiento de u$s70,8 millones (componentes de motor, sistema eléctrico y transmisiones). También se incrementaron las compras a Tailandia, Japón y Polonia.

En tanto, las exportaciones de autopartes fueron de u$s783 millones, un alza de 8%, acompañando la eliminación de los derechos de exportación a fines de 2016, el aumento reciente de los reintegros a las exportaciones y una ligera recuperación del mercado brasileño, indicó AFAC.

Los despachos a Brasil (transmisiones y motores) subieron u$s38,8 millones; a Alemania u$s24,4 millones (fundamentalmente transmisiones y carrocería y sus partes), a Estados Unidos u$s9,7 millones (ruedas, neumáticos y cámaras) y a Bélgica u$s4,9 millones (sistema de amortiguación, dirección y suspensión).

Así, el déficit comercial en autopartes del primer semestre fue de u$s3.005 millones, con un incremento del 8% con relación a los seis primeros meses de 2016.

Los principales rubros de exportación de autopartes fueron transmisiones (40,1%), componentes de motor (12,2%) y motores (11,3%). En tanto, se importaron transmisiones (21,5%), componentes de motor (15%) y sistema eléctrico (14,4%).

Las automotrices desde el año pasado han violado sistemáticamente el acuerdo firmado con Brasil en el 2015, bajo el escaso control del Gobierno.