iProfesionaliProfesional

La Argentina volverá a exportar aceite de soja a China
25/08/2017 - 17:22hs

La Argentina volverá a exportar aceite de soja a China, a partir de la decisión de la empresa estatal Sinograin de volver a importar este producto, en el marco de una misión del Ministerio de Agroindustria al gigante asiático, según se informó este jueves oficialmente.

"Este gran logro nos permite incrementar nuestras exportaciones de valor agregado y recuperar, tras dos años de trabajo, un mercado en crecimiento constante", sostuvo el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en un comunicado.

El acuerdo llega en justo en medio del bloqueo de los Estados Unidos al biodiésel argentino, que dejó a ese producto fuera del mercado mundial y generará un excedente de 1,5 millón de toneladas de aceite de soja local.

Las compras chinas de ese producto llegaron a u$s1.400 millones anuales en  2015.

El anuncio lo hizo el vicepresidente Ejecutivo de la empresa china, Xu Gaofeng, en el marco de una misión del Ministerio de Agroindustria, en la que participan directivos de varias aceiteras locales, en Beijing.

La delegación estuvo presidida por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, e integrada por el embajador argentino en China, Diego Guelar; el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Dillon; y el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Alberto Rodríguez.

También participan de la misión directivos de las empresas Dreyfus, Cofco Argentina, Cargill y Bunge, como también otros funcionarios de la cartera de Agroindustria.