iProfesionaliProfesional

Zofri SA, la sociedad que tiene la concesión de zonas francas, salió a promocionar los beneficios de sus negocios y a buscar socios estratégicos en el país
28/08/2017 - 13:47hs

Zofri S.A., la sociedad que controla el puerto más importante del norte de Chile, concesionaria de los sistemas francos de Arica e Iquique y del Alto Hospicio, salió a promocionar los beneficios de sus negocios y a buscar socios estratégicos en la Argentina.

Su gerente comercial, Claudio Figari Sepúlveda, presentó el viernes a empresarios cordobeses convocados por el Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, la plataforma internacional de negocios de la Costa Pacífico Sudamericana.

Se explayó sobre beneficios del parque industrial, el centro logístico y el parque empresarial que administran y que se han constituido -a decir de las autoridades- en uno de los actores fundamentales de la actividad empresarial de la macrozona del norte de Chile, sur de Perú, Bolvia, noroeste argentino, Paraguay y el sur de Brasil.

En la presentación se indicó que el Parque Industrial Chacalluta es una de las unidades de negocios que mayor proyección tiene y que Zofri ofrece a los interesados "en un acceso eficiente al Cono Sur Americano", explicó.

"En el parque industrial se pueden comprar o arrendar terrenos urbanizados para operar accediendo a numerosos beneficios tributarios y arancelarios de la zona franca, así como a otros especiales que otorga el Estado de Chile para apoyar la inversión en zonas extremas, como el crédito tributario a las inversiones y reinversiones en activos fijos de 30% contra el Impuesto de Primera Categoría", indicó.

La Zona Franca de Iquique y Arica, ciudades que están en el extremo norte de Chile, tienen beneficios impositivos para operar comercialmente y es una de las que más ha crecido en los últimos años en la región.

En buena parte es porque Chile tiene 26 acuerdos comerciales con 64 países de todo el mundo.

Hay 2.000 empresas que usan esta plataforma para hacer negocios con toda América latina y también con el resto del mundo. De ese total, unas 860 son chilenas pero hay fuerte presencia de las asiáticas: 359 chinas, casi 140 de la India, 129 de Paquistán y 115 de Bolivia. De Argentina hay apenas 24, y por eso el gran interés de Zofri por promocionar sus actividades en nuestros país.

"En Zofri se hacen negocios, tanto de compra como de ventas, por u$s7.000 millones al año. Es el doble de lo que mueve la industria del vino en Chile", detalló Sepúlveda.

"La comunidad de negocios de Córdoba tiene más relación con la zona centro de Chile pero es porque posiblemente no conozcan todas las ventajas que tiene Zofri", aseguró.

En los próximos días irá a presentar su negocio a empresarios de Salta, Jujuy y Tucuman.

Beneficios para las empresas que se instala en la zona:

- Exención del Impuesto a la Ganancias, entre 25 y 27 por ciento.

- Las compras y ventas que se hacen en zona franca no incluyen IVA.

- Por ser una región extrema, el Estado chileno rembolsa el 20% de la inversión de bienes de capital y subvenciona parte de los salarios.

- Permanencia de mercaderías sin pago de derechos, aranceles e impuestos por tiempo ilimitado.

- Además de la zona franca, la sociedad opera un shopping de más de 460 tiendas, que venden sin IVA, por lo cual, a precios más baratos. 

Temas relacionados