iProfesionaliProfesional

CNV sale a recaudar más: subió tasas y aranceles para agentes y fondos

Instrumentó el régimen definitivo de una norma transitoria de 2013. Elevó los montos por fiscalización y control, aranceles de autorización e intereses
28/08/2017 - 15:35hs
CNV sale a recaudar más: subió tasas y aranceles para agentes y fondos

La Comisión Nacional de Valores (CNV) fijó los nuevos montos de comisiones para agentes y fondos comunes de inversión para operar en la plaza local.

Así se deprende de la resolución 153-E/2017 del Ministerio de Hacienda, publicada en el Boletín Oficial.

La medida apunta a aumentar su presupuesto y lograr una mayor autonomía.

Hasta hoy, la definición de tasas se realizaba bajo un formato transitorio.

En este marco, la resolución apunta a "regular en forma eficiente el mercado" y verificar que se apliquen "las mejores prácticas para proteger al ahorrista".

El nuevo régimen contempla el incremento de los montos que actualmente se perciben en concepto de tasas de fiscalización y control y la extensión de la obligación de abonar dicha tasa a nuevos sujetos, y la actualización de la alícuota que hoy se aplica en concepto de aranceles de autorización sobre los montos de valores negociables autorizados a ser ofrecidos públicamente y la extensión de su alcance a otros valores negociables que se pretendan emitir para ser ofertados públicamente.

"La modificación de tasas y aranceles está en línea con la región y consensuado con el mercado", aseguraron desde el ministerio de Finanzas.

Y agregaron: "Estamos apuntando a una CNV súper profesional que pueda regular eficientemente el mercado y controlar que se apliquen las mejores prácticas para proteger al ahorrista".

Con esta medidad, la CNV busca aumentar la solvencia de las compañías, como así también ampliar su presupuesto para ganar independencia y más efectivo en el control.

También en otros casos se fijaron criterios propios para los agentes registrados por la Comisión, dada la especificidad de sus funciones.En base a ese estudio, se incorporan tasas de fiscalización y control para agentes y emisoras, se actualizan los montos para los mercados en correlación con los de la región; mientras que, en el caso particular de los Agentes de Administración y de Custodia de Fondos Comunes de Inversión, se suman tasas de fiscalización y control calculadas sobre la base del patrimonio administrado, a ser percibidas en forma trimestral.

Los fondos percibidos serán depositados en la cuenta corriente habilitada de titularidad de la CNV.

Temas relacionados