iProfesionaliProfesional

La inundación más devastadora de Houston tras el paso de la tormenta Harvey

Sólo en esta ciudad, la más grande de Texas, cayeron 60 cm de lluvia. Las autoridades dicen que es la mitad de lo previsto para los próximos tres días
28/08/2017 - 16:54hs
La inundación más devastadora de Houston tras el paso de la tormenta Harvey

"Lo que estamos viendo es la inundación más devastadora en la historia de Houston. Estamos viendo niveles de lluvia sin precedentes", afirma el meteorólogo Steve Bowen.

El especialista evaluó la situación de emergencia que vive la ciudad más grande del estado de Texas (y la cuarta de los Estados Unidos) donde la tormenta Harvey está provocando serias afectaciones.

Sólo en Houston cayeron más de 60cm de lluvia y las autoridades dicen que es la mitad de lo previsto para los próximos tres días, según publicó la BBC.

Las advertencias de la llegada de Harvey fueron lanzadas desde la noche del miércoles para el sureste de Texas, donde se encuentra Houston.

El fenómeno se fortaleció hasta alcanzar la categoría de huracán 4, de un máximo de 5, y tocó tierra la media noche del viernes.

"Es una locura ver los caminos por los que se conduce todos los días completamente bajo el agua", dice John Travis, un habitante de Houston.

"Parece que no vamos a ir a ninguna parte por un tiempo", lamentó Brit Dreger, otro residente atrapado por el agua que cubrió autopistas, avenidas y calles.

Cerca de 2.000 personas han sido rescatadas en zonas donde el agua alcanzaba el techo de las viviendas, informó Darryl Coleman, jefe de la oficina del alguacil del condado de Harris, donde se ubica Houston.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, solicitó a los ciudadanos que posean botes o lanchas que ofrezcan apoyo a los rescatistas para salvar a las personas atrapadas. 

Para el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) la amplitud e intensidad de esta lluvia "está más allá de lo que se había experimentado antes".

"Las inundaciones catastróficas están llegando y se espera que continúen durante días", remarcó el NWS en un mensaje de advertencia sobre la tormenta Harvey en la tarde del domingo.

Tal es el estado de emergencia que los servicios pidieron a las personas en zonas inundadas que, de ser necesario, suban a los techos para que puedan ser vistos por los servicios de emergencia.

Las autoridades, por su parte, advirtieron que existe riesgo de muerte si los habitantes deciden salir a las calles inundadas.

Debate por la evacuación de la CiudadEn Houston habitan de 2,3 millones de personas lo que la convierte en la cuarta más grande de Estados Unidos tras Nueva York, Los Ángeles y Chicago. Con las imágenes de la consecuencias que provocó Harvey, muchos se preguntan por qué no fue solicitada una evacuación de la población.

El alcalde Turner al ser cuestionado por no tomar esa decisión dijo que eso hubiera sido una irresponsabilidad: "No se puede poner en la ciudad de Houston a 2,3 millones de personas en la carretera. Eso es peligroso", dijo a los periodistas.

"Si se emite una orden de evacuación y se pone a todo el mundo en la carretera, realmente se está llamando a una gran calamidad", añadió en su defensa.

En pos de ayudar a la sociedad, unos 400 miembros del servicio de búsqueda y rescate urbano están auxiliando a las personas y se espera que se sumen otros 500.

ConsecuenciasEn Texas ya fallecieron dos personas producto de la fuerte tormenta.

Una mujer fue arrastrada por una inundación y falleció durante el fin de semana, por ejemplo.

Ed González, el comisario del condado de Harris, dijo que entiende la desesperación de la gente por encontrar un terreno más seguro pero instó a la gente a pensar dos veces antes de aventurarse en las aguas altas y considerar peligros imprevistos, tales como tapas de alcantarillado levantadas, informó la BBC.

"Queremos destacar la importancia de permanecer fuera de los caminos cuando hay inundaciones. Si se conduce en el agua, se está poniendo en riesgo la vida", alertó González.

Tal como sucede cada vez que acontece un siniestro natural como este, los problemas se agudizaron por la falta de electricidad: cerca de 316.000 viviendas, edificios y comercios no tenían luz la tarde de este domingo.

De más está decir que el aeropuerto George Bush de Houston canceló las operaciones de todos los vuelos comerciales el domingo, mientras que el aeropuerto alterno, Hobby, también estuvo cerrado debido a que sus pistas estaban inundadas.

La tragedia caló tan hondo que el Hospital Ben Taub fue evacuado porque el agua inundó el sótano y "alteró las fuentes de energía".