iProfesionaliProfesional

El billete minorista subió apenas un centavo. El Merval se mantuvo en una zona neutra, luego de subir durante cuatro ruedas seguidas
28/08/2017 - 20:00hs

El mercado cambiario inició la última semana del mes con una leve suba con respecto al cierre anterior, en una plaza en la que los agroexportadores liquidaron 37% menos de divisas respecto a la semana previa. 

En parte en este aspecto se justifica que el volumen total operado este lunes haya caído 28%, ya que se negociaron u$s437 millones.

Así, en el rubro minorista la divisa estadounidense se ofreció a $17,49 promedio, según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre los principales bancos del microcentro porteño. Es decir, aumentó un centavo en base al precio previo.

La cotización más elevada ofrecida al público por las entidades llegó a tocar los $17,60 (ICBC y HSBC), en cambio la más baja fue la del Banco Nación, cuyo valor subió tres centavos hasta los $17,03 para la compra y $17,43 para la venta.

Por su parte, el blue avanzó tres centavos para ubicarse en los $18,31 para la venta, por lo que la brecha con el promedio oficial es de 82 centavos, o 4,6%.

Finalmente, en el mercado mayorista, la divisa se vendió a $17,235, apenas un centavo y medio por encima del cierre anterior.

"Escasa fluctuación en una rueda que mostró alzas y bajas pero en un escenario de menor amplitud entre máximos y mínimos operados", dijo el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

La venta de divisas efectuada desde el campo descendió 37% respecto al dato de siete días atrás, en ya época baja de la cosecha agrícola. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada, las empresas del sector liquidaron 381,8 millones de dólares.

Además, este lunes los bancos operaron en el mercado de dinero en el "call-money" con un leve aumento de tasa, a 27% anual y en el mercado secundario de Lebac se negociaron unos $5.000 millones, a una tasa de 27% a 27,40%, desde 23 días hasta 260 días.

La oferta de divisas de la jornada provino de los exportadores por un poco más de u$s100 millones, y la demanda fue de bancos para el pago de obligaciones y giros al exterior de empresas, informó ABC Cambios.

Y agregó que el resto fue trading y "swaps cambiarios" fueron por un total de u$s57 millones, para colocar y/o tomar fondos en pesos por uno y dos días, usando la compra-venta de divisas del mercado de cambios.

En la Bolsa, en tanto, el contado con liquidación operó con una leve alza a $17,30, es decir tres centavos por arriba del viernes.

En el mercado de futuros del dólar (NDF) Rofex el volumen se incrementó de forma notoria ya que se operaron 564 millones, de los cuales el 45% fue en "roll-over" de agosto a $17,25 a septiembre a $17,54, con una tasa de 20,3% anual.

El período más extenso fue diciembre a $18,49. En tanto, los precios de todos los plazos se mantuvieron con poca diferencia respecto del viernes.

La BolsaEl Merval marcó el lunes la quinta rueda consecutiva de subas, impulsado por el buen desempeño de las acciones telefónicas y eléctricas.

El principal indicador bursátil porteño avanzó apenas 0,02% para ubicarse en las 23.505 unidades, por lo que acumula en lo que va del mes una suba de casi el 9 por ciento.

En este contexto, los avances más importantes correspondieron a Transener, que subió 4,9%, seguido por Telecom (3,8%) y Central Costanera, con un ascenso de 3 por ciento.

Los títulos de la distribuidora de gas Metrogas se dipararon 10,7% el lunes en el Panel General, ante una potencial venta de las tenencias accionarias en manos de la petrolera nacional YPF, que posee 70% del capital accionario la firma gasífera.

En tanto, en el Panel Líder las acciones de YPF cayeron 2,3% y las de Agrometal descendieron 3,7 por ciento. 

En Wall Street, entre los ADRs de acciones argentinas, la más destacada fue de Telecom, con un alza más del 5 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, lo más significativo entre los más negociados fue la baja del cupón del PBI en pesos, que perdió 1,2 por ciento.

En cambio, desde las subas más considerables, se destacaron el cupón del PBI con ley de Nueva York, que escaló 0,9%, y el Par en dólares, que trepó 0,8%. A nivel internacional, las acciones europeas cerraron con caídas el lunes y tocaron mínimos en dos semanas golpeadas por una apreciación del euro, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, no manifestó preocupación por la firmeza de la moneda europea en su discurso en Jackson Hole.

El índice STOXX de la zona euro cayó hasta un 0,7% a niveles mínimos en dos semanas antes de recortar pérdidas y cerrar con un descenso del 0,48 por ciento.

La actividad fue reducida porque la bolsa de Londres estuvo cerrada por un feriado. Asimismo, el referencial alemán DAX, con un fuerte

componente exportador, cayó un 0,37%, y el panuropeo STOXX 600 perdió un 0,48 por ciento.

Temas relacionados