Impuestos

Luis Caputo, ante empresarios: "No hay nada resuelto sobre gravar la renta financiera"

30-08-2017 El ministro de Finanzas salió a relativizar los rumores de que el anteproyecto de reforma tributaria del Gobierno incluya un nuevo impuesto
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó el lunes el anteproyecto de la reforma tributaria ante el presidente Mauricio Macri y el resto del equipo económico del Gobierno. Entre los cambios que propone, trascendió que podría gravarse la renta financiera, una idea que algunos sectores reclaman hace años y que el propio Néstor Kirchner había prometido impulsar personalmente cuando desembarcó en el Congreso como diputado.

Sin embargo, el titular de la caretra de Finanzas, Luis Caputo, relativizó el rumor.

"No es algo que estemos tratando ni en lo que se haya pensado avanzar", explicó el martes. "No hay nada resuelto", enfatizó en una charla con periodistas luego de su exposición sobre financiamiento en un evento organizado por la Asociación Empresaria Argentina en un hotel de Recoleta, consigna Infobae.

La frase de Caputo se contradice con las declaraciones del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Hace un par de meses aseguró que existía la posibilidad de incluirla en la próxima discusión de la reforma impositiva.

Lo cierto es que el propio Gobierno había decidido excluir la aplicación de un impuesto sobre la renta financiera al tratarse la modificación de Ganancias a fines de 2016

Y todo indica que en caso de aplicarse algún tipo de impuesto sobre la renta financiera sería extremadamente acotado.

Por ejemplo, los títulos públicos están exentos de Ganancias y Bienes Personales y seguirán así.

En el caso de acciones, es la empresa la que paga el impuesto. Y quedarían por gravar los plazos fijos.

El análisis estaría puesto en que esta medida sería extremadamente negativo en un momento en que se necesita incrementar el tamaño del sistema financiero en relación al PBI. Además, si los bancos no consiguen aumentar sus depósitos difícilmente puedan mantener el actual ritmo de expansión del crédito.

 

 

SECCIÓN Impuestos