iProfesionaliProfesional

Entre la información sustraída estaban el historial de llamadas, la ubicación definida por GPS y el registro de otros programas del móvil
30/08/2017 - 13:42hs

Más de 500 aplicaciones maliciosas, que sumaban más de 100 millones de descargas, fueron retiradas de Google Play porque tenían puertas traseras secretas para instalar código espía ("spyware") en los teléfonos, espiar a los usuarios de Android y robar sus datos.

"Tomamos medidas frente a estas aplicaciones en Google Play y automáticamente se aseguraron versiones descargadas previamente", confirmó un vocero de Google.

Esas aplicaciones tenían un software llamado Igexin que les permitía a los programas conectarse a una red de anuncios y ofrecer publicidad en función de los intereses personales de cada usuario, los que obtenían mediante diferentes tipos de "spyware".

Los datos que se robaban eran el historial de llamadas, la ubicación definida por GPS y el registro de otras aplicaciones que cada víctima tenía instalada en su móvil.

Entre las aplicaciones eliminadas, según detalló el diario digital Arstechnica, había juegos dirigidos a adolescentes, con entre 50 y 100 millones de descargas; aplicaciones del clima, con entre uno y cinco millones de descargas; editores de imágenes, con entre uno y cinco millones de descargas; para escuchar radio por Internet, con entre 500.000 y un millón de descargas; y aplicaciones de salud, educación, viajes y emojis con menos de 500.000 descargas.

Las únicas aplicaciones cuyos nombres trascendieron fueron Lucky Cash y SelfieCity.

El código malicioso que tenían las aplicaciones había sido descubierto por la empresa Lookout, que después notificó al gigante de Internet para que éste pudiera tomar las acciones correspondientes.

Después de que las aplicaciones fueron eliminadas de Google Play, la firma de seguridad informática comunicó el hallazgo.

"Agradecemos la contribución de la comunidad de especialistas que nos ayuda a mantener al ecosistema Android seguro", agregó el vocero de Google.