iProfesionaliProfesional

El Director de Fimades analiza los últimos datos económicos que se publicaron en ese país y efectúa un pronóstico para el resto del año 
30/08/2017 - 19:08hs

En el día de hoy el Bureau of Economic Analisis (BEA) de los EE.UU. publicó la segunda estimación del crecimiento del PBI correspondiente al segundo trimestre, la cual arrojó una expansión anualizada del 3% (versus una tasa del 1,6% en el período anterior). El guarismo en cuestión no sólo fue superior al "consenso" del 2,5% sino que, además, ha sido el mayor de los últimos dos años.

Por su parte, en términos absolutos el PBI ascendió a un monto del orden de los 19,2 billones de dólares, equivalente a un 25% del PBI mundial.

El crecimiento fue generado, principalmente, por fuertes aumentos del consumo (3,3%) y de la inversión privada (3,6%). Asimismo, las exportaciones -netas de importaciones- registraron un incremento del 2.1%; mientras que el gasto público resultó el único componente negativo (-0.3%).

Otro dato importante informado ha sido que el valor del índice preferido por la Fed para monitorear la evolución de los niveles de precios (Personal Consumption Expenditures; PCE), arrojó una tasa anualizada de sólo el 0,9%; la más baja desde el 2010. Por su parte, el ingreso personal disponible (después de impuestos) aumentó un 3,2%, lo cual-evidentemente- "empujó" el consumo privado.

En lo que hace a los beneficios del sector corporativo no financiero, los mismos se incrementaron -respecto al año anterior- nada menos que un 7%; lo cual abre buenas perspectivas para la inversión privada en el segundo semestre.

Los datos analizados permiten realizar las siguientes observaciones:

•La economía de EE.UU. muestra un positivo "momentum". Claramente -al menos por ahora- los fundamentos macroeconómicos superan a la elevada incertidumbre geopolítica, tanto doméstica (Trump) , como internacional (Corea)

•El crecimiento se ha generado , principalmente, a través de dos componentes básicos de la demanda agregada: consumo e inversión del sector privado; impulsados por fuertes incrementos en el ingreso disponible y en los beneficios corporativos, respectivamente

•La inflación (0,9%) sigue sin repuntar, estando aún muy por debajo (0.9%) del objetivo de la Fed del orden del 2%. Este escenario de bajos niveles de precios permite inferir que la Fed demoraría el comienzo de la absorción monetaria del excedente de liquidez, oportunamente inyectada por la Fed a través de sus tres programas de Relajamiento Monetario

Un comentario final. Si bien este crecimiento del orden del 3% se halla en línea con el objetivo de mediano y largo plazo de la administración Trump, nuestro escenario base para el bienio 2017/2018 proyecta -para el bienio 2017/2018- una expansión anual promedio no mayor al 2,5%.

Temas relacionados