Tecnología

Drones, robots, televisores ultraplanos y "smartphones" copan la feria IFA de Berlín

31-08-2017 La edición de este año congregará en la capital alemana a 1.800 expositores de 54 países y a cerca de 240.000 visitantes, de los que unos 140.000 son profesionales, en 159.000 metros cuadrados para un alud de presentaciones que empezarán a comercializarse antes de fin de año
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Televisores ultraplanos, electrodomésticos conectados y que reconocen la voz, drones, asistentes robóticos y, por supuesto, teléfonos inteligentes son las principales propuestas de la feria IFA de Berlín, una de las mayores ferias de tecnología de consumo del mundo, que abre este viernes sus puertas.

La organización presentó el miércoles la edición de este año, que entre el 1 y el 6 de septiembre congregará en la capital alemana a 1.800 expositores de 54 países y a cerca de 240.000 visitantes, de los que unos 140.000 son profesionales, en 159.000 metros cuadrados para un alud de presentaciones que empezarán a comercializarse antes de fin de año.

“La IFA se centra en lo que es novedad ahora mismo, en lo que estará en las estanterías estas Navidades”, explicó en la presentación del encuentro empresarial el director ejecutivo de la organizadora Messe Berlin, Christian Göke, citado por la agencia Efe.

La feria, de hecho, se entiende como una plataforma de lanzamiento de nuevos productos -además de como un punto de encuentro para el sector y un foro de ideas de futuro- y hace gala de las presentaciones que van a realizar en los próximos días gigantes del sector especialmente en el campo de la telefonía móvil, el que sigue acaparando más flashes y titulares.

Este año se estrenan en la lista de expositores de la IFA el fabricante de computadoras Dell, el desarrollador de software de comunicación anti censura Freenet, y el gigante tecnológico estadounidense Amazon, que va a promocionar en esta cita su asistente personal inteligente Alexa.

La cita, sin embargo, recibe a fabricantes de todo tipo de ámbitos, de grandes y pequeños electrodomésticos para el hogar a relojes inteligentes, pasando por impresoras en 3D, desarrolladores de aplicaciones, televisores de ultra alta definición y fabricantes de altavoces y drones.

Un tema transversal que recorre este año todas estas industrias es la conectividad, la posibilidad de ajustar desde el teléfono móvil el termostato, de poner en marcha la lavadora y el lavavajillas, o de revisar a distancia el frigorífico.

Los fabricantes están empezando a introducir en estos campos la inteligencia artificial, permitiendo la interacción mediante voz con los electrodomésticos o la automatización de tareas como la compra de detergente.

El encuentro empresarial programó una treintena de ponencias de actores clave del sector tecnológico, entre los que destacan Richard Yu, consejero delegado de Huawei; Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo de Microsoft; James Park, consejero delegado de Fitbit; y Peter Nota, vicepresidente de Philips.

Un estudio de la consultora alemana GfK presentado en el marco de la IFA estima que el mercado de la tecnología de consumo supondrá unos 887.000 millones de euros este año, lo que supone un repunte del 4 % con respecto al ejercicio previo.

Por regiones, GfK calcula que América del Norte (+11 %), Europa Central y del Este (11 %) y América del Sur (10 %) liderarán este crecimiento, mientras que Europa Occidental permanecerá estable y África decrecerá mínimamente.

Según este estudio, se venderán un 5% más de teléfonos inteligentes este año, 1.500 millones de unidades; y un 38% más de “wearables” (tecnología portable como los relojes inteligentes), unos 161 millones de unidades.

Las ventas de televisores de ultra alta definición repuntarán este año un 40 % en términos interanuales, hasta los 75 millones de unidades, y las de televisores OLED se dispararán un 122 %, hasta los 1,2 millones de unidades.

La GfK estima que la demanda de grandes pantallas está creciendo y calcula que en 2020 se venderán 67,5 millones de televisores de entre 50 y 59 pulgadas y 28,1 millones de televisores de más de 60 pulgadas.

La IFA es una de la citas tecnológicas más importantes del mundo, junto al CES de Las Vegas y al Mobile World Congress de Barcelona, y el año pasado generó en tan sólo seis días un volumen de negocio de 4.500 millones de euros, según las cifras de la organización. 

SECCIÓN Tecnología
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR