iProfesionaliProfesional

El Gobierno convoca a empresas privadas para realizar obras hí­dricas por u$s9.500 millones

Serán 38 obras a financiarse entre el Estado y el sector privado, por los grandes montos de inversión requeridos. Los contratantes, Nación y las provincias
31/08/2017 - 23:39hs
El Gobierno convoca a empresas privadas para realizar obras hí­dricas por u$s9.500 millones

El Gobierno lanzó este jueves una convocatoria a empresas para realizar 38 obras de infraestructura hídricas por u$s9.467 millones y confió en que "por el análisis del modelo de negocios", los proyectos "pueden tener interés real" para el sector privado.

"La convocatoria refleja tres factores clave: los proyectos fueron aprobados por los gobernadores, son viables técnicamente y, por el análisis del modelo de negocios, consideramos que pueden tener interés real para el sector privado", sostuvo el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa.

La iniciativa oficial apunta a captar interesados en sumarse a financiar conjuntamente con el Estado 38 proyectos hídricos, como obras de agua potable, saneamiento, presa y riego distribuidas en todo el territorio del país por u$s9.467 millones.

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda precisó que el formato puede ser la ley de Participación Público Privada (PPP), pero también los contratos de obra pública con pago diferido o una concesión de servicios, según convenga en cada tipo de proyecto.

Asimismo, indicó que "el contratante es mixto: Nación y provincias, ya que para poder encarar los elevados montos que requieren estas inversiones, las provincias requieren del aval de la Nación en las licitaciones".

“La convocatoria es una señal real de un trabajo que se está realizando y que da como resultado un mensaje al mercado y a la sociedad: que Argentina quiere incorporar esa fuente alternativa de financiamiento y llevar un plan serio y grande de inversión", remarcó Bereciartúa.

La razón de la iniciativa es que los 38 proyectos demandan inversiones que exceden los recursos anuales disponibles, por lo que la cartera conducida por Rogelio Frigerio impulsa la cofinanciación con el sector privado para poder llevarlos adelante.