iProfesionaliProfesional

Gobierno ratificó "apertura" ante paí­ses asiáticos y anticipó libre comercio con Corea del Sur

Gobierno ratificó "apertura" ante paí­ses asiáticos y anticipó libre comercio con Corea del Sur
01/09/2017 - 01:10hs
Gobierno ratificó "apertura" ante paí­ses asiáticos y anticipó libre comercio con Corea del Sur

El canciller Jorge Faurie ratificó este jueves la voluntad de la Argentina de abrir su economía y anticipó que próximamente se iniciarán negociaciones para un tratado de libre comercio con Corea del Sur, en el marco del Mercosur.

El ministro reveló que se impulsó un activo diálogo de alto nivel entre el Mercosur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que avanzará en septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El funcionario dijo que América Latina y Asia deben construir sus vínculos sobre la base del comercio, la inversión y la cooperación, al participar de la VIII Reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae) en la ciudad de Busán, República de Corea.

Allí, el diplomático argentino mantuvo una reunión bilateral con su par del país anfitrión, la ministra de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-wha.

Faurie dijo que existe la "necesidad de fortalecer el multilateralismo y la cooperación como herramientas para mantener la paz e impulsar el desarrollo sostenible de los pueblos".

Al expresarse en el foro, el diplomático explicó que la Argentina cree necesario reafirmar su voluntad de apertura y de integración con el mundo.

"Debemos cooperar pensando globalmente y actuando localmente. La región es nuestra plataforma de integración al mundo", dijo el ministro argentino.

Focalae es un foro multilateral de cooperación creado en 1999, que agrupa a 36 países de Asia del Este y América Latina.

La Argentina es miembro fundador de esta organización, ha sido Coordinador Regional en dos oportunidades y sede de la Reunión Ministerial en 2011.

En el contexto de la presente reunión, la Argentina asumió la coordinación del Grupo de Trabajo de Comercio, Inversión, Turismo y Pymes.

Los países que integran Focale representan aproximadamente el 40% de la población mundial, el 36% de la economía mundial y un tercio de su comercio.

Este foro reúne, además, a las dos regiones más pujantes del planeta y con las mayores perspectivas de crecimiento y de atracción de inversiones, dijo Faurie.

Al referirse al Mercosur, sostuvo que Asia Pacífico es una región de atención prioritaria para el bloque sudamericano, que tiene esquemas de diálogo vigentes con Japón, Australia, Nueva Zelandia y China.

Ahora, el Gobierno argentino espera que el encuentro en Nueva York con la ASEAN sirva para "profundizar los vínculos con los estados parte que, en forma separada, así lo deseen" y consideró que "en las próximas décadas los vínculos económicos y comerciales Sur-Sur serán cada vez más importantes".

El jefe de la diplomacia argentina destacó además como principal objetivo de la Argentina "promover un comercio internacional abierto, transparente, equitativo y basado en reglas".

De esa manera hizo referencia a la 11° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realizará el diciembre en Buenos Aires.

"No hay tiempo que perder: la remoción de las distorsiones que aún persisten en sectores como el agrícola y el pesquero podrá contribuir a la seguridad alimentaria, a una agricultura y pesca sustentables, a la erradicación de la pobreza y a la disminución de la desigualdad, lo que sin duda mejorará el bienestar de las poblaciones", enfatizó.

Durante el Foro, la Argentina también presentó el "Seminario de Industrias Creativas en la Convergencia Digital" dirigido a los países del Este de Asia de Focale, con miras a posicionar la candidatura de Argentina a ser sede de la Expo 2023.

Ese seminario, además, será relevante para profundizar la presencia de la cooperación argentina en dicha región, en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), comunicó la Cancillería.Intensa agenda de FaurieEn el marco del Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este (FOCALAE) que se lleva a cabo en Busan, Corea del Sur, el canciller argentino Jorge Faurie mantuvo reuniones bilaterales con autoridades de varios países, entre ellos Japón, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Mongolia e Indonesia:

- JapónFaurie se reunió con el ministro de Estado japonés para las Relaciones Exteriores, Kazuyuki Nakane, a quien manifestó el carácter prioritario que tiene para la Argentina la relación con Japón. Así quedó reflejado en el establecimiento de una “asociación estratégica” anunciada en ocasión de la visita a nuestro país del primer ministro Shinzo Abe, en noviembre de 2016, y ratificada con la visita del presidente Macri a Japón en mayo de este año.

Los ministros coincidieron en que estas visitas expresan la decisión de ambos gobiernos de profundizar la histórica relación bilateral, en especial en materia de inversiones japonesas y exportaciones argentinas, principalmente carnes.

También analizaron el proyecto de acuerdo bilateral de promoción de inversiones (TBI) y el diálogo Mercosur-Japón, que registraron avances en los últimos meses. Nakane expresó el interés japonés en cooperar estrechamente con la presidencia argentina del G20 en 2018.

Sobre la situación en la península coreana, Faurie recordó a Nakane que la Argentina ha condenado sistemáticamente las pruebas nucleares y de misiles llevadas a cabo por la República Popular Democrática de Corea, que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, generan inestabilidad en esa región y representan una amenaza a la seguridad internacional.- VietnamFaurie mantuvo una reunión de trabajo con el vicecanciller de Vietnam, Ha Kim Ngoc, con quien repasó la extensa agenda bilateral. En ese marco destacaron el exponencial crecimiento de la relación económica y comercial y remarcaron la necesidad ampliar y diversificar el intercambio.

Asimismo, repasaron los proyectos de cooperación en materia agroindustrial y derechos humanos, y mencionaron que está previsto para noviembre un workshop en Hanoi para analizar los resultados de la cooperación con técnicos argentinos y representantes del sector privado.

Ha Kim Ngoc destacó las perspectivas de cooperación de nuestro país en materia de telecomunicaciones, gas y petróleo, e infraestructura.

Vietnam es el 4º destino de las exportaciones argentinas. En los últimos diez años, la relación económica y comercial ha crecido exponencialmente: el comercio bilateral, favorable a la Argentina, se multiplicó por 7 entre 2005 y 2016 (de US$ 424 millones a US$ 2.896 millones). De los países americanos, Argentina es el segundo socio comercial de Vietnam, después de Estados Unidos.- FilipinasFaurie y su par filipino, Alan Peter Schramm Cayetano, dialogaron sobre el avance de la relación Mercosur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la cual Filipinas ejerce, en 2017, la Presidencia. Asimismo, destacaron e intercambiaron opiniones acerca de la solicitud de adhesión de la Argentina al Tratado de Amistad y Cooperación de la ASEAN a fin de potenciar y profundizar el diálogo de nuestro país con esa Asociación.

El Canciller Faurie expresó su satisfacción por la reciente apertura del mercado filipino para la carne Argentina y transmitió su interés de incrementar las ventas de ese producto. Ambos países destacaron las avanzadas negociaciones en cuestiones de información fiscal y los exitosos resultados alcanzados en los diversos proyectos de cooperación sur-sur, en particular en materia agrícola.

Los funcionarios coincidieron en que el comercio bilateral, históricamente favorable a la Argentina y con un volumen promedio de u$s500 millones anuales,  tiene un enorme potencial de expansión.- Indonesia

Faurie se entrevistó con el director general de Cooperación de Indonesia, José Tavares. Allí, el Canciller destacó que la Argentina considera a Indonesia como un socio clave en Asia y un interlocutor destacado en los actuales debates de la agenda mundial. Ambos convinieron en fortalecer y diversificar la relación en términos de cooperación política, de comercio e inversión bilaterales.

En 2016 el comercio bilateral totalizó los u$s1.516 millones. El saldo comercial, u$s971 millones, fue el sexto superávit más favorable para nuestro país.

Conversaron también sobre lo relativo al acceso de carne argentina a Indonesia, y subrayaron el rol de ese país en la promoción del diálogo entre el Mercosur y ASEAN.- Mongolia

El canciller Faurie y la vicecanciller de Mongolia, Batmunkh Battsetseg, examinaron los proyectos de cooperación en materia de tecnología agropecuaria, energía y medicina nuclear (donde participa el INVAP).- Tailandia

El Canciller argentino se reunió, también, con el viceministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Virasakdi Futrakul, a quien expresó el deseo de Argentina de ampliar las relaciones en todos los ámbitos, particularmente el comercial.

Faurie hizo referencia a los contactos en los años recientes entre el INVAP y el Thailand Institute of Nuclear Technology (TINT), y sostuvo que la cooperación en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear, principalmente con fines médicos, tiene gran potencial.