iProfesional

La divisa digital ya cuadruplicó su valor en lo que va del año. Sin embargo, expertos advierten que podría sufrir volatilidades en los próximos meses
03/09/2017 - 17:25hs

El precio de la divisa digital bitcoin terminó la última semana por encima de los 4.680 dólares por primera vez en sus nueve años de historia.

La divisa digital cuadruplicó su valor este año y, en los precios actuales, logró una capitalización total de mercado en torno a 76.000 millones de dólares.

Sheba Jafari, jefa de estrategia técnica de Goldman Sachs y especialista en las criptomonedas, predijo el mes pasado que el precio del bitcoin podría estar en torno a los 4.800 dólares para principios de septiembre.

Pero también advirtió que un aumento del precio podría preceder a una reversión del mercado, lo que haría descender sus cotizaciones de nuevo hasta situarse en menos de 3.000 dólares.

Incluos, Jafari afirmó que bitcoin podría revertir su rumbo hacia abajo hasta 2.221 dólares, nivel que no se registra en el mercado desde la tendencia bajista de mediados de julio.

“Sin dudas es un activo con mucha volatilidad pero la tendencia de estos últimos tiempos siempre ha sido hacia el alza”, confió la ejecutiva ante un medio internacional.

Incertidumbre por las criptomonedasUn producto que en tan solo siete años aumenta su valor un 300.000% solo puede ser o una burbuja a punto de explotar o una invención que cambiará por completo el sistema económico mundial, según advierten los expertos.

La revista Forbes se refiere al Bitcoin, Ethereum, Golem y todas las criptomonedas, como una burbuja de activos tóxicos sin ningún valor y que puede dejar a mucha gente arruinada por el camino.

Pero mientras los expertos tratan de dirimir sobre si se trata de una burbuja o de un valor seguro a largo plazo, los bancos centrales las ven desde el punto de vista de la estabilidad monetaria y su éxito comienza a resultar preocupante.

El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, ha reconocido que el desarrollo de una moneda virtual que ha triplicado su valor en solo seis meses es peligroso. En su opinión, todas ellas tienen un potencial de generar daño muy elevado, que podría revelarse en la próxima crisis financiera.

En cambio, para Héctor Cárdenas, experto en Bitcoin, los recelos de los reguladores no son un problema, sino todo lo contrario. “Los bancos centrales se han dado cuenta de que el futuro está en las criptomonedas y en la tecnología que hay detrás, llamada blockchain. Es imposible prohibir el uso del Bitcoin".

Temas relacionados