iProfesionaliProfesional

Nissan anticipa cambios del Leaf 2018, el auto eléctrico más vendido del mundo

Se presentará el 6 de diciembre. Si bien no es completamente nuevo, en la marca dicen que es la segunda generación. La autonomía, el principal desafío
04/09/2017 - 12:10hs
Nissan anticipa cambios del Leaf 2018, el auto eléctrico más vendido del mundo

El Leaf es el auto que cambió el concepto de los eléctricos: es el primero que nació de una marca masiva y a un precio accesible con nueva tecnología.

Su lanzamiento fue en 2010, y desde entonces, ha recibido dos leves cambios, aunque sí la competencia creció mucho en estos 7 años.

El primero, en 2013, fue cuando pasó de 175 km de autonomía homologada NEDC a 199 km; el segundo, en 2016, cambió de batería y la autonomía homologada se incrementó hasta 250 km.

Sin embargo, el próximo cambio a estrenarse el 6 de diciembre parece ser la renovación más importante de este modelo.

Durante los últimos meses Nissan ha ido dando a conocer con cuentagotas algunas cosas, pero lo más importante aparece en el frontal y la parte trasera.

En cuanto al diseño, por las imágenes que se fueron filtrando, se aprecia un nuevo paragolpes, faros y capó. Desde atrás, cambió el portón del baúl, con nueva caída, nuevos pilotos y paragolpes.

De perfil también hay cambios, con retoques en los paneles de las puertas, que también parecen tener nuevo diseño y relieve, según Xataka.

Otra cambio que se espera es en tamaño, sumando 3 cm, y que reduzca su peso, una búsqueda de todas las marcas.

En cuanto al interior, el Nissan Leaf 2018 suma calidad y confort. Se aprecia en la pantalla el funcionamiento del sistema ProPilot, piloto automático temporal para autopista y autovía.

Prestaciones mecánicasSi bien los cambios estéticos sin muy esperados, la mecánica y la batería es lo más importante en este proyecto.

En cuanto a la batería, se espera una opción con mayor densidad energética, para tener mayor capacidad y por tanto mayor autonomía.

La batería es sin duda el elemento que más encarece a un coche eléctrico, sobre todo si se recurre a las más modernas. Por ejemplo el Renault ZOE se encareció con la nueva batería 2.500 euros, y también subieron de precio el BMW i3 y el Volkswagen e-Golf.

Desde hace algunos años Nissan está trabajando en una batería de Leaf con 60 kWh, sabe cómo hacerla, pero quiere un precio bajo.

Por ejemplo un Tesla Model 3 standard, con unos 499 km de autonomía homologada NEDC, promete venderse a partir de unos 35.000 dólares en EE.UU; el Chevrolet Bolt EV sale 37.450 dólares. En Europa salen 2000 euros más.

Así que Nissan se enfrentaría al siguiente dilema: o bien ajusta el precio todo lo posible, o bien coloca la mejor batería posible cueste lo que cueste.

Si la batería fuera de 40 kWh de capacidad, muy parecida a la del nuevo Renault ZOE, la autonomía sería de 350 y 370 km. 

En cuanto a mecánica, la marca confirmó que cambiará la respuesta del acelerador gracias a lo que ha decidido llamar e-Pedal. El modelo actual tiene dos niveles de retención del motor en la frenada regenerativa, normal y B.

En el modo normal el auto se mueve por inercia al levantar el pie del acelerador, mientras que en el modo B se tiene mayor retención y se frena más.

Con el sistema e-Pedal, Nissan sostiene que se podrá conducir con un solo pedal, el del acelerador, sin necesidad de usar en ningún momento el pedal del freno. Este sistema se enciende o apaga con un botón (parece que estará en la consola central). Se consigue más retención todavía y el auto se frenará hasta detenerse.

El conductor puede ir regulando cuánto se frena liberando más o menos presión sobre el pedal del acelerador. Además de frenar, el vehículo se mantiene solo frenado una vez detenido, sin que el conductor tenga que pisar el pedal del freno.

El precio actual de este modelo es en Europa de 30.260 euros. Se dice que en EE.UU. podría arrancar en 29.990 dólares, la versión más básica. En Europa tal vez podrían ser unos 32.000 euros, por los impuestos más altos. Es toda una incógnita.

En la Argentina, el Leaf está homologado pero no tiene fecha de arribo. Habrá que esperar confirmaciones de la marca tras la presentación del modelo en pocos días más.