Finanzas

El oro alcanza su máximo precio en el año por la crisis de Corea del Norte

04-09-2017 Agosto concluyó con un saldo positivo en el oro, y el inicio de septiembre amaga con dar continuidad a esta tendencia, con un precio en máximos del año 
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
El precio del oro roza máximos de un año gracias a la suba del 10% que acumula en menos de dos meses. Agosto concluyó con un saldo positivo en el oro, y el inicio de septiembre amaga con dar continuidad a esta tendencia. 

Corea del Norte se ha convertido en un protagonista clave en esta escalada del oro. El lanzamiento de la mayor prueba armamentística realizada hasta la fecha por el régimen de Pyongyang ha elevado la tensión en la zona.

La respuesta Estados Unidos dispara además la incertidumbre sobre las consecuencias de esta escalada de la tensión. El Gobierno estadounidense promete una "gran respuesta militar" si Corea del Norte amenaza al país.

La tensión geopolítica activa la aversión al riesgo, y el oro vuelve a ser uno de los grandes beneficiados. El metal precioso amplía sus subas hasta rozar los 1.340 dólares la onza, sus cotas más elevadas desde septiembre del año pasado.

Las últimas subas prolongan una escalada que se ha acelerado en los dos últimos meses. En este periodo la cotización del oro alcanza los dobles dígitos de revalorización, desde el entorno de los 1.210 dólares registrados el pasado 10 de julio.

En el acumulado del año el oro se está consolidando como uno de los activos estrella en los mercados financieros, con subas desde el inicio de 2017 próximas al 20%.

La debilidad del dólar también ha jugado a su favor en este periodo. La divisa estadounidense se ha desinflado un 13% desde enero en su cruce con el euro. Los fracasos de Donald Trump en votaciones clave ponen en duda la viabilidad de sus principales reformas económicas, y enfrían de paso las expectativas de inflación y de subas de tipos en EE.UU.

 

 

SECCIÓN Finanzas
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR