Finanzas

Crece el apetito de los fondos de capital privado por la Argentina

05-09-2017 Si bien existen algunos factores estructurales por resolver, las favorables perspectivas de desarrollo que ofrecen algunos sectores son tenidas en cuenta
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El interés de los Fondos de Capital Privado por invertir en la Argentina se incrementó con el cambio de Gobierno en diciembre de 2015 y fue creciendo en los últimos meses con la concreción de algunas operaciones, según un informe distribuido ayer por la consultora First Capital Group.

De acuerdo con cálculos de la firma, en el país se encuentran operando unos 60 fondos entre internacionales, regionales y locales, que han invertido hasta el momento unos u$s2.000 millones, cifra que según proyecciones podría quintuplicarse en los próximos años.

"Las favorables perspectivas de desarrollo que ofrecen algunos sectores, así como las aún relativamente bajas valuaciones locales (en comparación con otros países de la región) ofrecen un marco apto para este tipo de inversores, aun cuando todavía resta resolver algunos factores estructurales como para que podamos estar frente a un boom", indicó Eduardo De Bonis, socio de First Capital Group.

En esta línea, agregó que la "anemia del mercado crediticio y de capitales" así como el "intrincado y asfixiante sistema tributario y laboral" son algunas de las restricciones que aún ofrece la Argentina a los inversores.

Destinos

El foco de inversión de estos fondos se orienta más a las medianas-grandes empresas que a aquellas de mayor tamaño, donde se privilegia un management sólido y oportunidades de crecimiento.

Los Fondos de Capital Privado son una excelente oportunidad para compañías locales con necesidades de capital o incluso son una buena alternativa para que los accionistas actuales puedan captar una parte del valor que una inversión de este tipo pueda crear", explicó De Bonis.

Estos tipos de inversores privilegian empresas con un management sólido y oportunidades de crecimiento. "Los PEF son una excelente oportunidad para compañías locales con necesidades de capital o incluso son una buena alternativa para que los accionistas actuales puedan captar una parte del valor que una inversión de este tipo pueda crear", concluyó De Bonis .

Entre las principales transacciones de este tipo exteriorizadas en los primeros 18 meses de la gestión de Mauricio Macri, se mencionan la inversión de Fintech Group en Telecom Argentina por u$s812 millones, y la adquisición de Alpargatas S.A. por parte del holding brasilero Sforza por u$s13 millones.

También figuran, según El Cronista, la compra de Galileo Technologies por Blue Water Energy Galileo Technologies (u$s 50 millones), y de Rapsodia Indumentaria por el fondo estadounidense L Catterton.

 

SECCIÓN Finanzas
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR