iProfesionaliProfesional

Cayó 7,9% la producción petrolera del paí­s en los primeros 7 meses y registró el peor nivel en 36 años

Las empresas adjudican el descenso a los bajos precios del "barril criollo", a los fenómenos climáticos y a los conflictos sindicales por despidos
05/09/2017 - 14:29hs
Cayó 7,9% la producción petrolera del paí­s en los primeros 7 meses y registró el peor nivel en 36 años

La producción de petróleo mantuvo su tendencia descendente en julio y cayó 7,5% con respecto al mismo mes del 2016, y en el acumulado de los primeros siete meses del año registró el peor nivel en 36 años, al sumar 16 millones de metros cúbicos, equivalentes a un retroceso interanual de 7,9%, informó el Ministerio de Energía y Minería.

El descenso en la extracción de crudo afectó a casi la totalidad del medio centenar de empresas que operan en la actividad, a excepción de 11 firmas que no produjeron y una decena aportó volúmenes ínfimos.

No obstante, las dos compañías líderes del negocio -YPF y Pan American Energy- morigeraron la baja general, ya que su producción descendió menos que la del promedio.

La empresa con mayoría de capital del Estado aportó en enero-julio 7,4 millones de metros cúbicos, frente a casi 8 millones en el mismo período de 2016, lo cual significó un recorte interanual de 6,4 por ciento.

Menor fue la caída de PAE, propiedad de Bridas -del grupo local Bulgheroni y de China's National Overseas Oil Co, Cnooc-, que entre enero y julio lograron limitar su retroceso a 3,8 por ciento, ya que en ese lapso produjo 3,2 millones de metros cúbicos de petróleo.

En líneas generales, las empresas petroleras adjudican la caída en la producción de hidrocarburos a los bajos precios, a medida que se acerca el fin de los subsidios estatales al "barril criollo" -que cesarán a fin de año- y los valores se alinean con la cotización internacional.

Otros motivos mencionados aluden a fenómenos climáticos y a conflictos sindicales por despidos de las empresas ante la retracción de la actividad.

Temas relacionados