Economía

Los despachos de cemento crecieron 6,7% en agosto, gracias al impulso de la obra pública

05-09-2017 El impacto de la obra pública se hace sentir favorablemente en la producción y venta de cemento portland. Las empresas del sector también mencionan una suba de la construcción en el ámbito privado                                  
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Las ventas de cemento crecieron un 6,7% en agosto, respecto del mismo mes del año pasado, motorizado por la obra pública y por la reactivación de la construcción privada.

Las empresas dedicadas a la fabricación de cemento portland reportaron un despacho del producto que alcanzó más de 1 millón de toneladas (1.116.536) en agosto, incluyendo las exportaciones a países de la región.

En la comparación intermensual, los despachos de agosto fueron un 10,4% superiores a los de julio.

Con destino al consumo interno, los despachos -incluyendo importaciones- alcanzaron 1.121.699 toneladas, cifra que exhibe un incremento del 10,3% respecto del mes anterior y del 7,4% en comparación con agosto de 2016.

Según los registros de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), los despachos de agosto fueron los más altos en lo que va del año.

El sector viene de fuertes altibajos en los últimos años: el despacho de cemento había caído un 10,7% en 2016; aumentó 6,8% en 2015; bajó 3,9% en 2014; subió 11,4% en 2011; y cayó 8% en 2012.

Los datos se desprenden del informe mensual de la entidad integrada por empresas como Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR.

El boom de la construcción
La construcción creció 20,3% en julio, acumulando cinco meses creciendo por encima de los dos dígitos, según informó el último informe del sector emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) provistos por el organismo señalan que el sector crece en lo que va del año 8,9%.

De esta forma, el sector registró en julio su mayor suba en casi siete años.

Este crecimiento se plasma también en los informes de empleo que publicó la semana pasada el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Según el reporte, el empleo formal en la industria creció 11,6% en junio último con relación a igual mes del año pasado, al sumar 42.533 nuevos puestos de trabajo, y logró la tasa de crecimiento interanual más elevada de los últimos seis años.

En consecuencia, a junio de este año existían 408.503 puestos registrados en ese sector.

La tasa de crecimiento interanual del empleo registrado que se logró en junio de 2017 fue la más alta de la serie histórica después de la de julio de 2011, cuando trepó al 12,2%.

El IERIC detalló que el segundo trimestre de 2017 culminó con un promedio de ocupación sectorial 4,8% superior al de los primeros tres meses del año, marcando un crecimiento del 9,5% respecto a igual período de 2016.

De este modo, en el semestre de 2017 acumuló un alza del 6,6% interanual.

La entidad también indicó que el número de empleadores que realizan su actividad en la construcción "evidencia moderados signos de crecimiento": en julio la cantidad ascendió a 20.657, un 0,3% más que en igual período del año pasado".


SECCIÓN Economía