iProfesionaliProfesional

Rattazzi: "El Flex no debe existir en un mercado de libre comercio"

En una entrevista con iProfesional, el titular de FCA habló de los problemas aún pendientes en el sector automotor y de la relación comercial con Brasil
06/09/2017 - 13:14hs
Rattazzi: "El Flex no debe existir en un mercado de libre comercio"

El conglomerado de marcas que reúne FCA hizo que Fiat adquiera otra imagen en el mercado mundial, y después de crecer durante décadas asociada a los autos baratos, hoy comanda el grupo que reúne también a las americanas Jeep, Chrysler, Dodge y Ram.

Su unión derivó en otros beneficios. Por ejemplo en Brasil, donde se encuentra una de las plantas más desarrolladas de la compañía, como es Pernambuco, se fabrican en forma conjunta dos modelos de Jeep (Renegade y Compass) y uno de Fiat, que es la pick up Toro.

Si se comparan los productos, no hay diferencias de calidad, y eso es un éxito para la italiana. 

Cristiano Rattazzi, el hombre que habla sin filtro y que dice lo que piensa, es el presidente de todas las firmas.

El encuentro con el directivo se dio en el marco de la presentación del nuevo Jeep Compass en la Argentina, que se realizó en una caballeriza de General Rodríguez.

Se trata de un SUV mediano que buscará un lugar en un segmento muy competitivo para todas las marcas, ya que se ha convertido en uno de los que tiene mayor potencial de ventas.

Y Jeep, que durante años fue sinónimo de inalcanzable, al tener fabricación en Brasil comienza a transformarse en más accesible para el consumidor argentino.

"Jeep no solo es sinónimo del mundo SUV y 4x4, es una marca con 75 años de historia, focalizada en conceptos como diversión, aventura", arrancó el empresario.

Ahora, el objetivo es ganar más mercados y esto es posible gracias a la cantidad de modelos que se fueron sumando.

"Se trata de llegar a 2 millones de unidades en 2018, duplicando los volúmenes de hace cuatro años atrás. Para eso es importante crecer en varios mercados, entre ellos América latina. Y para eso son importantes tanto el Renegade como el nuevo Compass, los de mayor volumen", continuó el empresario durante la presentación.

Más tarde, en diálogo con iProfesional, profundizó su visión sobre la industria y el mercado, apuntando a dos temas principales.

Por un lado el mercado, que lleva un incremento en ventas del 30% en el año, por encima de todos los pronósticos; y por otro lado la producción, que todavía no está tan "sana".

En este sentido, el tema clave para las empresas es de competitividad, mientras que el Gobierno está ocupado en que cumplan con el Flex, el cual establece un coeficiente de intercambio por el cual, por cada u$s1 exportado, se puede importar u$s1,5 sin pagar arancel.  

La última medida fue que, si ese intercambio no se cumple, serán multadas.

Sobre estos temas dialogó Rattazzi.

- Estamos ante un "boom" de patentamientos y recuerdo que hace unos años, cuando se vendían muchos autos, usted dijo que el mercado estaba inflado con anabólicos. ¿Está pasando lo mismo actualmente?- No, eso lo dije en 2013. Ahora no hay anabólicos, sino que nos sorprende a nosotros mismos. Es muy competitivo, se han bajado precios y se ha creado el escenario ideal para el consumidor.

Hay mucha competencia de todos los productores que quieren ganar penetración, todos quieren ganar un auto más; y es más sólido de los que pensábamos.- ¿Por qué se dio este cambio?- El campo anda muy bien, el blanqueo ayuda porque la plata que estaba escondida ahora aparece y la gente compra, reapareció la financiación y el plan de ahorro, y se creó un mercado muy superior a lo esperado.

- ¿Este crecimiento se dio a costa de resignar rentabilidad?-, algunas marcas resignan rentabilidad. Pero es un juego de todo tipo, luego hay que ver como se mantiene.

- ¿Cuáles son las expectativas de venta que tienen en FCA?- Hay de todo tipo. Arrancamos con 850.000; se pasó a 860.000, otros días se habla de 870.000. Todos los días se sube un poco.- Entonces el mercado está bien. ¿Cómo está la industria?El mercado está solido. A la industria le queda exportar más, hacer plantas más competitivas y que se vendan los autos en más lugares. No se puede depender solo de Brasil, ya que esa dependencia es muy perniciosa para la Argentina a mediano plazo.

Necesitamos abrir México y Europa. Con México es un problema de competitividad, entonces ya entran otros temas como la reforma fiscal y previsional.

Con Europa hay que abrir el mercado y hacer un libre comercio.- Hay muchas automotrices que están trabajando en conseguir nuevos mercados, aunque ninguno reemplace a Brasil. En el caso de FCA, ¿están buscando nuevos mercados?- Por un lado, abrir las exportaciones depende del Gobierno. Nosotros exportamos a México, pero la competitividad es muy baja, para eso necesitamos, en orden de estudios, los siguientes: una reforma fiscal, una reforma laboral y una mejora de la infraestructura.

Además de esto, un dólar competitivo, aunque hoy ya está mejor y no tenemos más el retraso de hace unos meses atrás.

Las otras tres cosas ya harían que podamos competir.

También necesitamos el libre comercio con Europa.

- Las automotrices junto con otros sectores conformaron una mesa de diálogo con el Gobierno. ¿Cuáles son los temas prioritarios en esos encuentros?- Se habla de todo. Se están simplificando todas las regulaciones, trabas, trabitas que existían.

Por ejemplo tenemos un auto como la Pacífica, que se produce en Estados Unidos, que por las regulaciones que se toman en cuenta en la Argentina es un infierno hacerla reglamentar. Esperemos que todo eso se libere rápido y que entonces llegue la Pacífica en los próximos meses.

Justamente, con todas esas reglamentaciones, el Gobierno está haciendo mucho para simplificarlo.- Sin embargo, hay un tema que todavía parece generar diferencias, que es el flex. ¿Cuál es su opinión?- Yo me pelee mucho por el flex, ya me aburrió, ya es del pasado.

Está por verse quien lo cumple, pero el flex no tiene que existir en el sistema organizativo del libre comercio. Es un invento de Débora Giorgi - ex ministra de Industria durante el gobierno de Cristina Fernández- , es un absurdo.

Estoy en contra del flex. Luego haremos lo que cada uno tenga que hacer, pero no creo que sea algo del futuro. Es algo del pasado que todavía nos molesta,

No sirve para nada, nosotros haremos las inversiones igual, no es por el flex que las hacemos o dejamos de hacer.- Volvamos a Brasil. ¿La crisis ya tocó fondo?- Creo que toco piso. Es lo más que puedo decir. Para nosotros es una noticia bárbara.- Por último, FCA está invirtiendo u$s500 millones en Córdoba para fabricar un nuevo auto. ¿Cómo va el proyecto?- A principio de noviembre se empieza a producir. - Ahora que Jeep fabrica en Brasil, y con esta gran inversión que realizaron en Córdoba, ¿podría producirse otra marca del grupo FCA en la planta?Todas las posibilidades están abiertas. Ahora estamos concentrados en que se venda bien este auto, luego todo es intercambiable.

En Pernambuco se fabrican dos Jeep y un Fiat. La planta de acá tiene potencialidad y hay muy buenas perspectivas.