iProfesionaliProfesional

En la audiencia pública, el ministro de Transporte se refirió a las medidas de fuerza que realizaron los gremios aeronáuticos hasta el mediodía
06/09/2017 - 16:53hs

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó este miércoles que después de mucho tiempo el país tiene una política aerocomercial fuerte y lamentó que los gremios aeronáuticos realizaran una medida de fuerza en Aeropaqrue y Ezeiza contra el ingreso de las "low cost" al mercado.

"Ahora mismo no se puede volar y hay miles de argentinos varados cuando tendríamos que estar festejando", arrancó el funcionario de Cambiemos.

"Un grupo reducido que toma de rehén a los pasajeros y generan un caos de unas horas", señaló en referencia a las protesta de los gremios que generó demoras y cancelaciones de vuelos antes del mediodía, cuando se dictó la conciliación obligatoria.

"Si hay inversiones, se genera trabajo, más conectividad, aumenta el turismo yo me pregunto por qué los gremios se oponen", cuestionó.

Dietrich abrió la audiencia pública en la que se analizarán las ofertas presentadas por siete empresas, para cubrir un total de 503 rutas aéreas internacionales y de cabotaje.

En el Teatro La Ribera de La Boca, aseguró que a pesar de la reducción de los subsidios que recibía Aerolíneas Argentinas, la empresa estatal "no para de crecer", aún teniendo más competencia.

"Tiene 34 rutas nuevas. La empresa logró récord histórico de pasajeros transportados el 18 de julio pasado: 42.336 personas, la mayor cifra en sus 66 años de historia", destacó.

También, enfatizó que "la revolución de los aviones genera una gran potencialidad, es el desarrollo productivo de nuestras economías regionales".

"En los ocho meses ya transcurridos de 2017, creció 105% interanual la cantidad de pasajeros transportados desde el interior del país al exterior, y del exterior al interior", enfatizó.

Y resaltó que, a partir del resultado de esta audiencia pública, "habrá provincias que por primera vez en su historia tendrán un aeropuerto internacional, como Neuquén y San Juan. Y lo mismo sucederá Chaco, Jujuy y San Luis".

"Con esta audiencia, hay 15 ciudades que hoy no tienen vuelos y van a tener, gracias a las nuevas rutas", afirmó el funcionario.

En la audiencia pública de este miércoles, nueve líneas aéreas de bajo costo pretenden obtener aprobación oficial para operar vuelos de carga y pasajeros, de cabotaje e internacionales.

Las siete empresas que presentan sus pedidos para explotar vuelos regulares de pasajeros son: Buenos Aires International Airlines; Grupo Lasa; Just Flight S.A.; Norwegian Air Argentina; Servicios Aéreos Patagónicos S.A.; Polar Lineas Aéreas; y Avian, que amplía lo solicitado en la audiencia anterior.

En tanto dos empresas, Emprendimientos Aeronáuticos SA (SEA) y Argenjet, solicitan autorización para operar vuelos no regulares.

En total se solicitan 203 rutas de cabotaje y 300 internacionales, y habrá 15 nuevas ciudades que estarán conectadas con vuelos comerciales y ocho provincias (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán,San Juan y Neuquén) pasarán a contar con conexiones internacionales.

El Estado Nacional ya otorgó, luego de la audiencia pública 218 celebrada el 27 de diciembre de 2016, 135 nuevas rutas a cinco empresas: Andes, American Jet, Alas del Sur, Avian y Flybondi.