iProfesional

El fiscal Delgado abrió una causa para investigar si el Gobierno encubrió la desaparición de Maldonado

El fiscal Delgado abrió una causa para investigar si el Gobierno encubrió la desaparición de Maldonado
06/09/2017 - 19:49hs
El fiscal Delgado abrió una causa para investigar si el Gobierno encubrió la desaparición de Maldonado

El fiscal federal Federico Delgado impulsó este miércoles una investigación para determinar si desde el gobierno de Mauricio Macri se encubrió la desaparición del joven Santiago Maldonado, quien fue visto, según las denuncias, por última vez el 1º de agosto en la localidad chubutense de Cushamen.

Fuentes judiciales informaron que la fiscalía abrió una causa a raíz de la denuncia presentada por la "Liga Argentina por los Derechos del Hombre" y el "Instituto Arturo E. Sampay".

La presentación apunta contra el Presidente; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Los denunciantes también acusaron al jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, quien, según las denuncias, estuvo a cargo del operativo de Gendarmería Nacional aquel 1º de agosto en Chubut, cuando la fuerza de seguridad ingresó a la comunidad mapuche de Cushamen.

La familia Maldonado apunta a esta fuerza de seguridad. El martes, testigos mapuches declararon en la causa y aseguraron ver cómo Maldonado fue detenido y golpeado por los gendarmes.  

La nómina de acusados de la presentación se completa con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el director de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y comandantes de esa fuerza de seguridad.

Los abogados de las organizaciones señalaron que las autoridades del Gobierno no aportaron a la búsqueda de Maldonado sino que "han intentado deslindarse de toda responsabilidad, generando una campaña de desinformación, en descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social".

Con ese argumento, los denunciaron por los delitos de encubrimiento, violación de los deberes de funcionario público y el abuso de autoridad.

La presentación fue ratificada este martes y el fiscal Delgado abrió este miércoles una causa penal "para chequear la verosimilitud de la denuncia", sin imputar aún a ningún funcionario.

"Los denunciantes destacaron la existencia de un 'pacto de silencio' de las autoridades estatales y por eso denuncian el encubrimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado", sostuvo Delgado en su dictamen.

El fiscal señaló que para comenzar la investigación "es determinante conocer las actividades que llevó adelante el Estado Nacional". Por eso, le pidió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que le pida al magistrado de Esquel, Guido Otranto, "una copia urgente" de la causa por la búsqueda de Maldonado.

Además, solicitó que la Jefatura de Gabinete "informe en un plazo perentorio, todas y cada una de las actividades que desplegó el Estado Nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado".

Todos los ojos apuntan a la Gendarmería

No es la única presentación que impulsa un fiscal en contra del Gobierno.

El fiscal Sergio Rodríguez, a cargo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), requirió al Ministerio de Seguridad que instruya un sumario administrativo con motivo de la desaparición de Maldonado.

La solicitud, en el marco del legajo de oficio que tramita en la dependencia, apela directamente a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

El objetivo es deslindar responsabilidades administrativas de los agentes estatales que pudieran estar vinculados en la desaparición de Maldonado.

"En orden a sus facultades, requirió a la titular de la cartera de seguridad el inicio de un sumario administrativo en orden a deslindar las eventuales responsabilidades correspondientes a agentes estatales, vinculadas a los hechos investigados por la Fiscalía Federal de Esquel, por la desaparición del ciudadano Santiago Maldonado durante el desarrollo del operativo realizado en la Ruta Nacional 40 el día 1 de agosto de 2017", informó el portal de noticias del Ministerio Público Fiscal.

Y añadió "que también solicitó que una vez iniciado el sumario se dé intervención a dicha Procuraduría a los fines de analizar oportunamente su presentación como parte acusadora y ofrecer medidas de prueba".

Rodríguez también hizo saber lo dispuesto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

La familia acusaLos familiares de Santiago Maldonado realizaron una conferencia de prensa en Esquel en la tarde del martes y apuntaron directamente contra el Gobierno, al que acusaron de hacer lo posible para “desviar la investigación”.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, agradeció a los mapuches que se presentaron a declarar en la causa.

Consultado sobre el viaje que Claudio Avruj realizará mañana para reunirse con el juez de la causa, Guido Otranto, el hermano del artesano consideró que "es una señal para la fiscal y el juez para que empiecen a investigar de una vez por todas".

Junto a Sergio Maldonado, hermano del artesano desaparecido, se encontraban Verónica Heredia y Gastón Chillier, del CELS (Centro de Estudio Legales y Sociales), que ayudan a la familia a impulsar la causa.

Chillier dijo que “la hipótesis que queda es la del día uno: hubo un operativo de Gendarmería, Santiago estaba presente y allí desapareció”.

Y denunció el rol del Gobierno nacional en el desarrollo de la causa. “El Gobierno se dedicó a desviar la investigación. La ministra (de Seguridad) promovió en el Congreso la pista del puestero”, señaló.

También indicó que “durante los primeros días hubo muchas falencias. Por ejemplo, no se secuestraron los vehículos que participaron en el operativo”.

Por su parte, Verónica Heredia recordó que el caso se trata de “una desaparición forzada en democracia”, y advirtió que “los medios mortifican a la familia” y que además sufren “maltrato judicial”.

En cuanto al futuro de la investigación, opinó que “lo que continúa es seguir fortaleciendo la única hipótesis desde el primer momento”.

“El 1º de agosto (Santiago) fue brutalmente golpeado por tres gendarmes, subido a un Unimog y llevado”, dijo Heredia, quien parafraseó las declaraciones judiciales de miembros de la comunidad mapuche.

Y volvió a referirse al Gobierno nacional: “Las autoridades no quieren escuchar, no quieren ver, no quieren asumir”.

El martes fue un día clave para el desarrollo de la investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Tras desecharse el lunes la hipótesis del “puestero”, testigos presenciales apuntaron al accionar de Gendarmería, mientras que el Presidente Macri se reunió con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.