iProfesionaliProfesional

Los planes de Flybondi, la "low cost" argentina que volará en pocos meses

La línea aérea tendrá base en El Palomar y espera contar con una moderna flota de aviones hacia 2021. Para la misma época empleará a unas 1.500 personas
06/09/2017 - 21:24hs
Los planes de Flybondi, la "low cost" argentina que volará en pocos meses

En diciembre de 2016 la aerolínea Flybondi presentó a las autoridades un plan de negocios para insertarse en el mercado aercomercial argentino y convertirse en la "primera low cost" nacional.

Por primera vez en 11 años, el Estado habilitó el pedido de nuevas rutas para volar a lo largo y a lo ancho del país. En ese contexto, tanto los profesionales históricos del sector como los representantes de los seis gremios aeronáuticos se mostraron escépticos y muchos se pronunciaron en contra del proyecto presentado por el CEO de la firma, el suizo Julian Cook, señala Apertura.

Entre los puntos más cuestionados estaba el financiamiento. ¿De dónde saldrían los fondos para fundar una nueva aerolínea?

Casi ocho meses después de la audiencia pública, Flybondi confirmó una recaudación de u$s75 millones “adicionales al capital inicial de la fase de start-up” y aclaró cómo está compuesta su cartera de inversores. El principal es Cartesian Capital Group LLC.

En segundo plano, la firma menciona a Yamasa Co. Limited y otros importantes inversores de la industria como Michael Cawley -ex COO en Ryanair Holdings- y Michael Powell - ex CFO en Wizz Air Holdings. Todos tendrán a un representante en el directorio. 

La firma planea inicar sus operaciones en el cuarto trimestre de 2017.

En cuanto a la base de operaciones, desde la empresa señalan que ya presentaron un proyecto de construcción de una terminal aérea en la base aérea de El Palomar.

Una vez que se aprobada, la obra se llevará a cabo para que la terminal esté lista para iniciar operaciones en el primer semestre de 2018.

Además, Flybondi firmó un acuerdo con el Gobierno de Córdoba para establecer un hub en el aeropuerto Ambrosio Taravella, donde pernoctarán sus aeronaves.

La compañía volará entre el aeropuerto de Córdoba y Aeroparque; en el caso del segundo, será de modo provisorio hasta que la obra en El Palomar esté terminada. Para El Palomar esperan tener, en cinco años, un equipo de 500 colaboradores directos.

Por el lado de los aviones, la empresa está “cerrando los contratos” de leasing para los primeros 10 aviones que conformarán su flota hacia fines de 2018. Según anuncia la compañía, en 2017 iniciarían con 4 aparatos.

El plan es ambicioso: se espera sumar 6 aeronaves por año, para sumar 30 en 2021. “Los aviones estarán configurados con 189 asientos que tendrán el costo más bajo del mercado. El modelo es el Boeing 737-800NG”, señalan desde Flybondi.

El despegue de Flybondi también tendrá un fuerte impacto en el mercado laboral aeronáutico. La empresa indica que su plan requiere la contratación de 120 pilotos hacia 2018.

Además, siguen con el proceso de contratación de tripulantes de cabina de pasajeros, personal de mantenimiento y puestos administrativos, indica Apertura.

Estiman que hacia fin de 2018 tendrán un equipo de alrededor de 600 empleados. Y en cinco años la cifra de puestos directos se elevará a 1.500.

La compañía reveló que, desde octubre de 2016 hasta este mes, ya recibió más de 15.000 CVs.