iProfesionaliProfesional

50.000 argentinos, entre los afectados por el paso del tornado en Florida

El temible huracán "Irma" ya se aproxima la Florida y 50 mil argentinos están en la zona de potencial desastre
07/09/2017 - 21:20hs
50.000 argentinos, entre los afectados por el paso del tornado en Florida

El poderoso huracán Irma dejó el miércoles una estela de muerte a su paso por el Caribe, destrozando casi totalmente las islas de Saint Martín y Barbuda, mientras avanza hacia República Dominicana, Haití y Cuba, antes de dirigirse a Florida (Estados Unidos) el fin de semana.

Al menos, 10 personas fallecieron por la devastadora tormenta con fuertes vientos y oleajes colosales.

El presidente estadounidense Donald Trump expresó este jueves su seria preocupación por la devastación que está dejando el huracán. "Estamos muy preocupados, trabajando con mucha fuerza", dijo el primer mandatario sobre la tormenta que ha dejado a paradisíacas islas tropicales caribeñas en ruinas. 

El huracán fue catalogado con la categoría 5, la máxima en la escala que permite medir la intensidad de estos fenómenos. Unos 50 mil argentinos se encuentran en la zona de potencial desastre.

Argentinos en zona de riesgo"Florida está preparada lo mejor posible, ahora nos falta saber lo que va a suceder", señaló Trump, que declaró el estado de emergencia para este distrito así como para las Islas Vírgenes estadounidenses.

Justamente, en la zona estadounidense donde tendrá epicentro Irma (Florida) residen unos 50 mil argentinos, un 20% de los 243 mil connacionales que viven en Norteamérica, según estudio del Pew Research Center, de 2013.

El consulado argentino en Miami informó que mantendrá sus puertas abiertas hasta este jueves a las 18 ya que luego "siguiendo los protocolos de emergencia, el edificio será cerrado".

Producto de la devastadora tormenta que se espera, "el inmueble permanecerá inaccesible a partir de ese momento y hasta nuevo aviso con lo cual el Consulado permanecerá cerrado el viernes 8 de septiembre y hasta que los administradores del edificio abran las puertas". 

Ante cualquier emergencia "que requiera atención inmediata" se deberá recurrir al 911 o a las autoridades locales competentes, se informó. 

Prudencia"La mayor parte de la gente a lo largo de la costa (estadounidense) nunca ha experimentado un huracán como este. Será realmente devastador", advirtió este jueves el director de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, en CNN.

"!Sean prudentes, permanezcan en lugares seguros!", escribió Trump en Twitter, en pos de concientizar.

En Miami hubo colas interminables en las estaciones de servicio, supermercados con estantes vacíos y escasez de agua.

Por caso, a partir de las 7 de la mañana de este jueves rige la orden obligatoria de evacuar las zonas costeras en el condado de Miami-Dade, que incluye a la turística ciudad de Miami Beach.

Según informa el Miami Herald, se trata de unas 100 mil personas repartidas en cayos y en zonas bajas sobre la costa.

Para contener a la población se abrieron 8 refugios de emergencia en el Condado Miami-Dade, informó elnuevoherald. Mientras que "el alcalde del condado Carlos Giménez emitía órdenes de evacuación obligatorias para los residentes que viven en las Zonas A, B y C", agregó el medio.

“Estamos muy nerviosos sobre lo que va a pasar con el huracán y no queríamos manejar”, dijo Adela Gondolles quien luego agregó que no planeaba quedarse en el refugio aún sino, simplemente, inscribirse.

En Cuba también se declaró el estado de alerta en varias provincias del este y centro, mientras las autoridades aconsejaron a los residentes trasladarse a casas de parientes en zonas seguras o a refugios. 

Alrededor de 1,2 millones de personas ya han sido afectadas por Irma en el Caribe, un número que podría ascender a 26 millones, anunció este jueves la Cruz Roja.

Vientos de 300 km/hLa alarma tanto en el Caribe como en Estados Unidos no cesa y se espera que los vientos, de casi 300 kilómetros por hora, el fin de semana toquen la costa sur del país de ese país, donde ya fue declarada la emergencia y se activó un plan de evacuación para evitar daños mayores.

Por su parte, en la isla franco-holandesa de Saint Martin, el paso del ciclón provocó botes arrojados en pilas, calles sumergidas y casas inundadas. La isla carecía de energía eléctrica, al igual que Saint Barth.

"Es un desastre enorme, el 95% de la isla está destruida, estoy en estado de shock", dijo Daniel Gibbs, presidente de un consejo local de Saint Martin.

Asimismo, el ministro del Interior francés, Gerard Collomb, dijo que ocho personas murieron y que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

En esta isla de 70.000 habitantes, testigos hablan de un "paisaje apocalíptico". "Es casi como estar en un país en guerra", afirmó una periodista local, Maeva Myriam Ponet.

"No tuvimos tiempo para explorar todas las costas", dijo Collomb y agregó que 23 personas resultaron heridas.

En total, se reportó que al menos 10 personas habrían muerto en cuatro islas por el paso del huracán. Además de las ocho víctimas en Saint Martin, una persona murió en Barbuda y otra en Anguilla.

En Antigua y Barbuda, una gran parte de la población quedó sin hogar, mientras que nueve de cada 10 edificios sufrió algún daño y muchos fueron destruidos.

En las Islas Vírgenes británicas, Irma también causó también "daños catastróficos", indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson.

Gran Bretaña desbloqueó 13 millones de euros y envió un navío militar para auxiliar a las víctimas. La reina Isabel II dijo que sus "pensamientos" están con los damnificados.

De acuerdo al servicio meteorológico francés, Irma es el ciclón de intensidad 5 más largo jamás registrado en el mundo, superando al supertifón Haiyan, que en 2013 había generado en Filipinas los mismos vientos que Irma pero durante 24 horas, dejando más de 7.000 muertos. Es también más fuerte que Harvey, que golpeó recientemente Texas y Luisiana, en el sur de Estados Unidos, provocando al menos 42 muertos.

Recorrido de Irma y alerta por dos ciclones másSe prevé que Irma llegue a Florida entre el sábado y el domingo, convirtiéndose en el segundo gran huracán que golpea al territorio continental de Estados Unidos en dos semanas.

Su ojo se espera que pase rozando la costa norte de República Dominicana y Haití hoy y avance cerca de las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas más tarde.

Irma no está sola. En este mismo momento, otros dos ciclones están cobrando fuerza en el Atlántico. Uno de ellos es Katia, que avanza sobre las aguas del Golfo de México, cerca de las costas del sureste mexicano, y amenaza con descargar intensas lluvias en varios estados donde las autoridades activaron un sistema de alerta.

El huracán tiene categoría uno y se ubicaba a 315 kilómetros al noreste del petrolero estado de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). Podría girar hacia la costa mientras se intensifica y tocar tierra antes del sábado cerca de la categoría tres.

También está el huracán José, que se formó ayer sobre las aguas. Aún se ubica en el Atlántico abierto, a 1610 kilómetros al este de las islas Antillas Menores del Caribe, por lo que podría amenazar a ese país. Como Katia, tiene por ahora categoría 1.

Desde 2010 no se tenían registros de tres huracanes en un mismo momento en este océano.

En vivo: así es la trayectoria del huracán