iProfesionaliProfesional

Tensión en Cresta Roja: trabajadores rechazan conciliación obligatoria y se preparan para medidas de fuerza
07/09/2017 - 16:30hs

Los trabajadores de la avícola Cresta Roja rechazaron este jueves la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno en el conflicto desatado por el pago de las indemnizaciones a quienes fueron despedidos en los últimos dos años.

Tras rechazar la medida, realizarán a las 14 una asamblea en la planta ubicada en la localidad bonaerense de El Jagüel, en la que decidirán los pasos a seguir.

Los operarios emitieron un comunicado en el que explican que no están de acuerdo con la medida dictada el miércoles por el Ministerio de Trabajo ante el reclamo por al pago da las indemnizaciones completas.

Consideraron que la empresa Proteinsa (compuesta por Ovoprot, Tanacorsa y Grupo Lacau), ha asumido un compromiso con los trabajadores, el gobierno actual y ante la Justicia que consistía en reactivar la empresa, reincorporar empleados y pagar las indemnizaciones.

"Exigimos que este compromiso se cumpla. Los plazos terminaron. Hemos escuchado todo tipo da promesas. Hemos esperado y no hemos recibido nada", dijeron los trabajadores.

En diciembre de 2015, apenas aumió la Presidencia Mauricio Macri, Rasic Hermanos se declaró en quiebra.

Rápidamente, para evitar el cierrey no despedir a sus más de 3.000 empleados, se otorgó provisionalmente por un mes la explotación al consorcio de empresas Proteinsa S.A. (compuesta por las empresas Ovoprot, Tanacorsa y Grupo Lacau), que luego se quedó definitivamente con el negocio.

En ese momento, el mandatario presentó a la empresa como un ejemplo de la reactivación económica y aseguró que los trabajadores que fueron despedidos en ese momento serían reincorporados en cuanto la empresa haga pie.

Según trascendió, Proteinsa pediría una prórroga de 90 días más para resolver las indemnizaciones. Ante la posibilidad de que la empresa consiga esa prórroga, los obreros bloquearon los portones desde adentro y se declararon en paro.

"La patronal nos informó que 'no hay plata'. Esta es la cuarta o quinta prórroga que piden y nosotros seguimos sin cobrar", aseguró el miércoles en diálogo con el canal Crónica el coordinador de la Agrupación Cresta Unida, Nicolás Kobane.

Señalaron que, por lo contrario, han sido injuriados, perseguidos y acusados, despedidos arbitrariamente por la patronal que no quiere que los trabajadores reclamen y se excusa para pagar a los trabajadores lo que debe.

"Estamos solos, no somos partidarios da nadie. Y más que nada queremos que este conflicto tanga una pronta resolución, pero ya no podamos esperar, necesitamos que nos paguen la deuda porque nosotros hemos asumido compromisos y responsabilidades que cumplir con nuestro dinero creyendo en la palabra", dijeron.

El último conflicto había sido en julio cuando 51 trabajadores fueron desvinculados por la actual administración. Luego de varios cortes sobre la autopista Ricchieri y protestas, intervino el Ministerio de Trabajo y finalmente lograron ser reincorporados.

Desde la Agrupación Cresta Unida declararon por la mañana: "Hacemos un llamado a todas las organizaciones obreras y populares a solidarizarse difundiendo nuestra lucha o acercándose a los portones de la planta".

"Esta lucha es contra las mentiras y maniobras de vaciamiento de los actuales empresarios y de la gran mentira del gobierno vendiendo a Cresta Roja como una empresa modelo mientras todavía varios de nuestros compañeros esperan volver a sus puestos de trabajo y cobrar las deudas", agregaron los empleados.

Temas relacionados