iProfesional

El Merval aprovechó la leve baja del dólar y ya acumula una suba de casi un 3% en lo que va del mes
07/09/2017 - 21:00hs

En los últimas semanas, luego de las PASO, las inversiones en la City no pasan ya por dolarizar carteras, sino más que nada por posicionarse en pesos y en las opciones que brinda el mercado de capitales por los atractivos rendimientos que ofrece.

Así, la Bolsa porteña confirmó este jueves su firme racha alcista, por séptima sesión consecutiva en zona de máximos históricos, mediante renovadas compras de activos. 

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 0,35% para ubicarse en las 24.248 unidades, su máximo histórico intradiario.

Como resultado de ello, la plaza bursátil acumula en siete ruedas consecutivas una mejora de 2,9% y en todo el 2017 acumula una rentabilidad de 43 por ciento.

En este contexto, las mayores subas correspondieron a Aluar, con el 4,6%, seguida por Consultatio (3,1%) y Siderar, con el 2,1%.

En tanto, en Wall Street los ADRs de acciones argentinas mostraron altibajos, y se destacaron los retrocesos de Edenor y Cresud, del 1,3% y 1,1%, respectivamente. 

En cuanto a los títulos públicos, se destacaron las alzas del bono Argentina 2117, que ascendió 0,8%, seguido por el Par en dólares, que subió 0,7 por ciento.

DólarEl mercado cambiario operó estable en la rueda del jueves en la mayoría de los segmentos que lo conforman, en el que se registró una caída del volumen total operado del 20% respecto al miércoles, con un dólar ofertado por bancos, exportadores y algunos inversores, con la estrategia de pasarse a pesos por la alta tasa de rendimiento de las inversiones en moneda nacional.

Así, por ejemplo, en el rubro mayorista la divisa se negoció con una baja de un centavo y medio a $17,20, en el que se negoció un total de u$s365 millones.

"La divisa norteamericana operó plana y con escasa fluctuación en una rueda que tuvo bajo volumen de negocios", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

El call-money entre bancos fue del 27% anual, y en el mercado secundario de las Lebac a 13 días la tasa fue del 27,25% anual, con un volumen en pesos equivalente a u$s520 millones, en diversos plazos hasta los 250 días.

Los bancos también hicieron swaps cambiarios por un monto de u$s120 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, por el mercado de cambios con uso de divisas, en compra-venta simultánea a distintos plazos, informaron desde ABC Cambios.

Por su parte, en el segmento minorista, las pizarras de  las principales entidades bancarias del microcentro porteño ofrecieron al dólar en promedio a $17,49, prácticamente el mismo valor que la rueda previa pero con tendencia bajista, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las firmas de la City.

El valor máximo ofrecido al público por las entidades se mantuvo en $17,60 (ICBC). En tanto, en el Banco Nación, la cotización se mantuvo sin cambios en $17 para la compra y $17,40 para la venta.

Finalmente, en el circuito marginal, el blue se vendió a $17,83, es decir, 12 centavos por debajo del cierre anterior. Así la brecha con el promedio oficial es de sólo 34 centavos, o 2%.

Según el IERAL de la Fundación Mediterránea, después de las fluctuaciones de julio y agosto, la cotización de la divisa estadounidense en términos de pesos se terminó ubicando un 8% por encima del promedio de junio.

"En este nuevo andarivel, de todos modos, los precios en dólares de la Argentina resultan más caros que los de Londres en productos de cadenas de comida rápida, de supermercados y también los habitualmente comprados por internet. Con París, en cambio, los resultados son mixtos", resume el relevamiento.

En tanto que en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación se operó a $17,18.

En el mercado de futuros de dólares (NDF) del Rofex se operaron 430 millones, de los cuales el 53% fue para el mes de septiembre a $17,45 con una tasa implícita de 22,70% anual.

El período más extenso operado fue noviembre a $18,11. Los precios de los plazos sólo tuvieron leves variaciones.

Temas relacionados