iProfesionaliProfesional

Lo confirmó el canciller argentino Jorge Faurie quien lo calificó como "un paso sumamente alentador". La decisión aún no etsá formalizada
07/09/2017 - 15:44hs

La Cancillería de la Argentina anunció el jueves que el mercado de la Unión Europea (UE) volverá a abrirse a las exportaciones de biodiésel del país en unas dos semanas, luego de que el bloque aprobó la modificación de los elevados aranceles contra los embarques argentinos del biocombustible.

La declaración del Gobierno argentino se conoce en momentos en que los miembros de la Comisión Europea se encuentran reunidos para discutir la reapertura del mercado, luego de haber impuesto sanciones arancelarias acusando que el biodiésel argentino se comerciaban a un precio injustamente bajo.

Si bien el bloque aún no ha hecho ninguna declaración formal, una fuente de la Comisión Europea dijo que la UE espera bajar los aranceles a importaciones de biodiésel argentino para el 28 de septiembre, conforme a la resolución de la Organización Mudial del Comercio (OMC), que determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos contra el producto argentino.

La UE dio así una excelente noticia al gobierno de Mauricio Macri y la industria del biodiesel local que el mes pasado sufrió un duro revés del gobierno estadounidense de Donald Trump, que decidió bloquear las importaciones del combustible local por acusaciones similares a la que usó la UE.

EE.UU. representaba el 90% de sus exportaciones de ese sector.

El canciller Jorge Faurie calificó este jueves como "un paso sumamente alentador" la reapertura de la mercado de la UE, aunque remarcó que "eso no quita" que haya que continuar negociando con los Estados Unidos para que suspenda la suba de aranceles.

"Va a haber que afinar mucho la punta del lápiz", manifestó Faurie, al advertir que hay que "seguir luchando frente al mercado americano".

El mercado europeo se encuentra cerrado al biodiésel argentino desde 2013, cuando la UE aplicó impuestos de entre un 22% y un 25,7% a sus embarques.

Sin embargo, OMC falló a favor de los reclamos de Argentina contra las tasas impuestas, lo que ha obligado al bloque a revisar sus medidas.

El organismo internacional le dio hasta el mes pasado a la UE para aplicar nuevos aranceles, pero los tiempos se demoraron y la perspectiva es que hoy finalmente la reducción se haga efectiva.

La incertidumbre mayor que plantearon algunas fuentes es en qué niveles quedarán los aranceles. El rango de entre 4,5% y 10% es un hecho.

Esos porcentajes habían sido elevados al gobierno y la industria del biodiesel argentino a mediados de julio.

El principal reclamo de la parte argentina fue que cada una de las exportadoras tenía que pagar un arancel diferente, presas que habían colaborado durante toda la investigación contra el biodiesel argentino.

"La Argentina tendrá, en un plazo de aproximadamente dos semanas, la reapertura del mercado de biodiésel de la Unión Europea", dijo la Cancillería en un comunicado.

En medio de la prórroga, la industria de combustibles vegetales insistió ante los referentes de la UE sobre el "impacto severo" que provocará a ese sector permitir que la Argentina retome sus envíos de biocombustible al viejo continente.

Hasta 2013, cuando se impusieron los altos aranceles, Argentina colocaba 1,8 millón de toneladas en la Unión Europea, de las cuales prácticamente la mitad iba destinado a España.

El mercado europeo llegó a representar cerca de u$s2.000 millones para el sector instalado en Argentina, donde empresas como Bunge y Cargill poseen plantas de elaboración del producto.

"Esto es muy importante. Es lo que estábamos esperando después de una discusión de cuatro años, donde se termina demostrando que la Argentina no vende biodiésel con subsidios ni con dumping", dijo a Reuters Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CArBio).

Sin embargo, no se arriesgó a dar detalles con respecto a los volúmenes de biodiésel que serían enviados a Europa nuevamente.

"Vamos a ser cautos, esperemos un poco a que se publique la norma", concluyó.