iProfesionaliProfesional

Así lo estimó la compañía de riesgo AIR Worldwide. La tormenta inundó la costa de Texas y dejó a Houston, la cuarta ciudad más poblada de EE.UU, bajo agua 
07/09/2017 - 17:50hs

El huracán Harvey, que inundó la costa de Texas y dejó a Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, bajo metros de agua, podría haber causado entre u$s65.000 millones y u$s75.000 millones en daños a la propiedad por inundaciones.

Así lo estimó la compañía de riesgo AIR Worldwide, informó BAE.

Las pérdidas aseguradas por el viento, las inundaciones y las tormentas serán de más de u$s10.000 millones, sin incluir reclamaciones al Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones, indicó la compañía en un comunicado el miércoles.

Harvey se fortaleció hasta alcanzar la categoría de huracán 4, de un máximo de 5 posibles. Para el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) la amplitud e intensidad de aquella tormenta estuvo "más allá de lo que se había experimentado antes".

Tales fueron los desastres que provocó en Houston, donde habitan de 2,3 millones de personas, que muchos se preguntaron por qué no fue solicitada una evacuación de la población. El alcalde Turner al ser cuestionado por no tomar esa decisión dijo que eso hubiera sido una irresponsabilidad: "No se puede poner en la ciudad de Houston a 2,3 millones de personas en la carretera. Eso es peligroso", dijo a los periodistas.

Houston es la cuarta ciudad más poblada de EE.UU, tras Nueva York, Los Ángeles y Chicago.

Irma, José y KatiaEn dato de las pérdidas económicas que provocó se conoció mientras el "potencialmente catastrófico" Irma, el huracán más fuerte registrado hasta ahora en el Atlántico, amenaza a los Estados Unidos.

Por ahora, Irma está siendo monitoreado por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Irma impactó ayer Antigua y Barbuda, aunque a su paso por la primera los daños fueron menores de lo esperado, pese a los fuertes vientos e intensas precipitaciones que dejó.

Según un probable patrón de trayectoria trazado por el CNH, el "extremadamente peligroso" Irma pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico y cerca o sobre la costa norte de la República Dominicana y llegará a Florida.

En Miami, por caso, se estaban realizando evacuaciones.

Para poner más dramatismo al panorama, a Harvey e Irma, se suman las tormentas tropicales José y Katia, que se convirtieron en huracán de categoría 1 en la cuenca atlántica.

José se encuentra en aguas abiertas del Atlántico y podría seguir la estela de Harvey en su rumbo hacia el caribe, mientras que Katia se formó en el suroeste del Golfo de México.