iProfesionaliProfesional

"Nuestro país tiene la materia prima con sus recursos naturales y Argentina tiene especialistas y la maquinaria", dijo Gonçalves Lourenço
08/09/2017 - 14:11hs

Los resultados definitivos anunciados por la Comisión Electoral ratificaron que João Manuel Gonçalves Lourenço fue elegido como nuevo presidente de la República de Angola.

Su partido Movimiento Popular para la Liberación de Angola ganó las elecciones con el 64,07% de los votos.

Entre otras cuestiones, de acuerdo a fuentes oficiales, el flamante mandatario de 64 años afrontará "el desafío de diversificar una economía, que depende casi exclusivamente del petróleo y de mantener la paz conseguida por su antecesor, José Eduardo dos Santos, después una guerra civil de 1975 a 2002".

Angola es el segundo productor de petróleo de África, con una media diaria de 1,8 millones de barriles, que representan casi el de los ingresos públicos y el 95% de sus exportaciones.

"El resultado de las elecciones podrá representar un gesto inequívoco del refuerzo de relaciones entre los dos gobiernos de la República de Angola y República Argentina; entre empresas angoleñas y argentinas para alcanzar los resultados deseados para los dos países", dijo uno de los funcionarios del nuevo gobierno.

"Angola tiene la materia prima con sus recursos naturales y Argentina tiene especialistas y la maquinaria que puede ser una buena combinación para que los dos gobiernos y pueblos crezcan. Este país africano ya y demostrado voluntad en mantener y fortalecer las relaciones entre Angola y Argentina", agregó.

Se trata de una relación que la gestión de Cristina Kirchner intentó -sin demasiado éxito- establecer.

La expresidenta personalmente viajó al país africano en 2012 acompañada por su secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y más de 30 empresarios, entre ellos el titular de la feria La Salada, Jorge Castillo, hoy acusado de asociación ilícita y extorsión.

Allí bailó, paseó y se sacó múltiples fotos, pero se fue sin ningún acuerdo comercial cerrado, ni petrolero ni ningún megaemprendimiento criollo en Africa. Tampoco se aseguró el desembarco de capitales angoleños en la Argentina, ni viceversa. 

El actual presidente José Eduardo dos Santos está en el cargo desde septiembre de 1979, aunque no es el gobernante con más años como mandatario del continente africano, récord que ostenta Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de Guinea Ecuatorial, que asumió el poder el 3 de agosto de 1979.