iProfesionaliProfesional

En el mercado automotor consideran que su potencial puede llevarlos a reemplazar a los planes de ahorro que son tradicionales en el sector
09/09/2017 - 01:14hs

Los créditos para la adquisición de vehículos otorgados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), ajustables por inflación alcanzaron entre enero y agosto de este año los 41.300 préstamos por $8.200 millones.

Si bien la cifra representa menos del 10% de las 618.941 unidades vendidas en los primeros 8 meses, ejecutivos de bancos, consultoras y el sector automotor coincidieron en señalar que esta herramienta es cada vez más elegida por los clientes.

"Recientemente consideramos la posibilidad de aplicar el criterio de UVA para créditos para autos siguiendo lo que hacen otros bancos privados y públicos. Le tenemos una fe bárbara al producto", indicó el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga.Protagonismo del Provincia

El presidente de Banco Provincia, Juan Curutchet, confirmó a fines de agosto que la entidad colocó "$7.300 millones en más de 37.500 préstamos UVA para comprar autos", lo que representa el 89% del total de créditos otorgados en el mercado.

En promedio, cada solicitante tomó $195.000 a un plazo de 47 meses y con una cuota mensual de unos $4.500.

“Es el crédito estrella y un fiel reflejo de la recuperación económica que están experimentando muchas familias”, afirmó Curutchet.

También avanzó la línea para la compra de motos, que en apenas tres meses ya colocó más de 1.500 préstamos.

La línea de préstamos en UVA para la compra de vehículos ya acumula más de 37.500 créditos por un monto total de $7.300 millones en lo que va del año.

“Cada día 230 familias salen de una sucursal de Banco Provincia con un crédito aprobado para comprar un auto”, aseguró Curutchet. Y añadió que el “auge del financiamiento automotor consolida a la entidad como líder absoluta del sistema financiero en el segmento de préstamos personales”.

Entre los sectores que más eligen la línea aparecen los docentes con el 19%, seguido por los policías, empleados municipales y de empresas privadas. El 46% de los tomadores tiene entre 35 y 50 años.

Y entre las zonas donde más se liquidan préstamos se destacan Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata. Los hombres llevan la delantera con el 53% de las solicitudes de crédito. El 43% de los que toman el crédito declara ingresos entre $16.000 y $30.000.

El préstamo Banco Provincia Tu Auto (UVA) está pensado para adquirir automotores nacionales e importados, tanto nuevos como usados de hasta 5 años y sólo para uso particular. El monto máximo es el equivalente en pesos a 30.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), ajustables por CER, que se estima en unos $591.000. El plazo más largo es a 48 meses, con una tasa de interés fija que va del 8 al 10% anual, señala La Gaceta.

Por otro lado, la línea UVA para la compra de motos, con características similares a los préstamos para automotores, ya acumula $87 millones otorgados a 1.550 personas. En promedio, cada uno toma 53.000 pesos, con plazos de hasta 4 años. La línea tiene un tope de $80.000 y tasas de entre 10 y 14 % anual. El perfil del cliente indica que en un 71% son hombres, en su mayoría solteros y con ingresos de hasta $16.000.Del ladrillo a las ruedasLa iniciativa de los préstamos prendarios atados a la inflación forma parte de conversaciones que llevaron adelante las automotrices con las principales entidades financieras, en un esfuerzo por levantar aún más la producción nacional del sector. Los prendarios son tentadores porque suelen tener tasas más bajas que las de un préstamo personal. Y sus plazos se extienden entre los 12 y los 48 meses.

Las líneas se ajustarán con la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) que diseñó el Banco Central para replicar la evolución de los precios que mide el INDEC.

Este mecanismo de indexación permite aumentar la oferta, y asegurar alternativas de financiamiento en cuotas iniciales accesibles, en un contexto inflación en el que, de otro modo, las entidades se mostrarían más reticentes a prestar.

Antes de estar disponible como modalidad para la compra de autos, los créditos UVA existían en el mercado vinculados a la compra de viviendas.