Energías Limpias

En La Rioja frenaron un proyecto de energía renovable y quieren cobrar por el uso del sol

11-09-2017 El diputado Beder Herrera presentó un recurso de amparo en la Justicia provincial y cuestionó a la empresa 360Energy por  buscar "enriquecerse con un recurso natural" sin que haya regalías previstas. La compañía sostiene que la radiación solar es patrimonio de la humanidad
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La empresa 360Energy, que ganó la licitación del Programa RenovAR que impulsa el gobierno nacional para levantar un parque solar en la provincia de La Rioja, alertó que el fallo judicial que paraliza su construcción "pone en riesgo la política nacional de fomento a las energías renovables".

"La construcción del Parque Solar Nonogasta se encuentra paralizada como consecuencia de una medida cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja originada en una presentación de la Fiscalía de Estado de la provincia y el diputado nacional Luis Beder Herrera", indicó 360Energy a través de un comunicado.

En el mismo señaló que "la Fiscalía y Beder Herrera cuestionan que el gobierno provincial haya autorizado la futura conexión del Parque Solar a la línea de alta tensión de 132KV La Rioja-Nonogasta y que el Parque Solar utilice la radiación solar porque alegan que limitará la capacidad de explotación futura del sol por parte de la Provincia".

Al respecto, la compañía subrayó que "es importante aclarar que el uso de las redes de transporte eléctrico en alta tensión es un servicio público regulado por el Estado Nacional como lo estipula la Ley 24.065 que establece el libre acceso en la medida que exista capacidad disponible".

Asimismo remarcó que "la radiación solar es patrimonio de la humanidad y pretender cobrar regalías como sostiene Beder Herrera, sería desconocer los actos propios de la Provincia que por medio de la sanción de la Ley 9.818 adhirió a la Ley Nacional 27.191 de fomento a las energías renovables y que, específicamente en su artículo 17, determina que el recurso renovable no podrá ser gravado con ningún tipo de tributo específico, canon o regalía sea nacional, provincial o municipal".

Aclaró que "en defensa de sus derechos constitucionales, la empresa ha realizado presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitando su intervención por tratarse de un asunto de carácter federal, por estar en juego la política nacional de fomento a las energías renovables Ley 27.191 y las regulaciones al transporte de energía eléctrica previstas en la Ley Nacional 24.065".

Beder Herrera, por su parte, acusó a la empresa de buscar "enriquecerse con un recurso natural de la provincia" y cuestionó al gobierno nacional por haber otorgado la licitación, sin que haya regalías previstas a La Rioja.

"Nuestro principal interés es retomar la obra, continuar generando fuentes de trabajo para más de 300 personas en forma directa e indirecta, la mayoría de ellos riojanos, y cumplir con los plazos de ejecución comprometidos", afirmó 360Energy.

Precisó que "por cada día que el Parque Solar Nonogasta se demore en su finalización, le costará al país cerca de u$s100.000 por importación de combustibles, y por cada día se demore en entrar en operación, se liberarán a la atmósfera alrededor de 150 toneladas de dióxido de carbono que agravará los efectos del cambio climático".

El proyecto "Parque Solar Fotovoltaico Nonogasta" de la compañía 360Energy fue adjudicado en la ronda 1.5 del Programa RenovAr del Ministerio de Energia y Mineria de la Nación, y posee un contrato MEM (Mercado de Electricicidad Mayorista) de abastecimiento de energía a 20 años.

 

 

SECCIÓN Energías Limpias
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR