iProfesionaliProfesional

Aseguró que la Casa Rosada tiene "todas las hipótesis abiertas". Admitió que "algunos gendarmes" puedan estar implicados en la desaparición del joven
12/09/2017 - 12:57hs

Mientras la Justicia pone su foco ahora sobre la Gendarmería por la desaparición de Santiago Maldonado luego del desalojo de la ruta 40 bloqueada por mapuches en Chubut el 1° de agosto, el jefe de Gabinete Marcos Peña apuntó contra la expresidenta Cristina Kirchner y la acusó de querer "deslegitimar al Gobierno" con el caso.

"Cuando hay poca información, mucha especulación e incertidumbre se genera una presunción donde el Gobierno tiene que explicar porque obviamente es responsable por los ciudadanos", dijo y señaló: "No tengo dudas de que hay sectores políticos que van alineados a una estrategia que Cristina Kirchner planteó desde el primer día de deslegitimar al Gobierno, de insinuar permanentemente esta idea de que estamos en una dictadura".

Al hablar sobre la posición que adopta el Gobierno frente al caso, Peña indicó: "(La ministra de Seguridad) Patricia Bullrich siempre dijo dos cosas: que tenemos todas las hipótesis abiertas y que vamos a investigar a fondo sin tapar a nadie. Por otro lado, la postura clara de defensa a la institucionalidad de Gendarmería; plantear que no iba a presumir la culpabilidad sin elementos".

En este sentido, el ministro coordinador reiteró que "hoy no hay elementos para hablar de Gendarmería haciendo algo".

"En todo caso -agregó-, hay una discusión que aclarar en torno a si algunos gendarmes que participaron del enfrentamiento hicieron algo indebido o no".

Además, el jefe de ministro admitió la posibilidad de que "algunos gendarmes" puedan estar implicados en la desaparición del joven, pero despegó a la Gendarmería como institución, y afirmó que la sociedad siente "cariño" por ella.

Luego se refirió a las elecciones legislativas de octubre, donde todos miran a la provincia de Buenos Aires. No sólo porque es el principal distrito electoral sino porque allí, los candidatos de Cambiemos, Esteban Bullrich y Gladys Goznález, se enfrentan a la exmandataria y tanto el oficialismo como la oposición ven en esta disputa una palanca para pensar la estrategia en 2019 cuando se realicen los comicios presidenciales.

"La única encuesta real que tenemos es una elección que fue prácticamente un empate", recordó Peña en referencia a los resultados de las PASO, donde el macrismo perdió por apenas 0,2% ante Cristina Kirchner.

"Compitiendo contra una expresidenta en el terreno de la provincia de Buenos Aires va a ser un desafío muy grande para Cambiemos", agregó.

"Estamos muy confiados, el grueso de la provincia de Buenos Aries ha acompañado al Gobierno. La expresión de Cristina Kirchner es casi municipal en algunas secciones electorales", minimizó.