iProfesionaliProfesional

Fue presentado en el Salón de Frankfurt y sienta las bases de lo que ocupa el centro de interés de la marca, en cuanto a vehículos con nueva tecnología
12/09/2017 - 15:01hs

En el marco del encuentro de la industria automotriz más importante de Europa, la alemana Audi presentó el concept de un vehículo que define claramente sus próximos pasos.

Se trata del Aicon, un modelo autónomo, eléctrico e inteligente, con el que la compañía quiere señalar el camino de la industria para un futuro en el que la conducción no precisará volante ni tampoco cinturones de seguridad, solo un habitáculo autónomo que velará por la seguridad y los viajes de lo ocupantes.

El Audi Aicon se presenta, en su modo puramente conceptual, como un coche autónomo nivel 5 con una autonomía de entre 700 y 800 kilómetros, muy por encima de las propuestas del mercado de los autónomos, tanto actuales, como las que llegarán al mercado a corto plazo.

Lo más llamativo de este modelo es el interior, ya que no tiene volante, el tablero está totalmente despojado y todo se reduce a un espacio amplio que parece más una nave espacial futurista que el concepto conocido de un auto.

Por otro lado, el modelo es tan inteligente, que no necesita faros de largo alcance, puesto que puede ver en la oscuridad y además tiene un drone de iluminación que los puede acompañar en situaciones complicadas.

No hay cinturones ni sistemas de retención y protección sobre el pasajero: el Aicon es suficientemente inteligente para adaptarse a situaciones que puedan requerir de estos sistemas en los vehículos convencionales.

Junto con este modelo, Audi presentó en Frankfurt otras novedades, como el A8, el cual incorpora de serie conducción autónoma de nivel 3.

Se trata del primer auto de producción en serie del mundo diseñado para permitir la conducción autónoma condicional, de acuerdo con los criterios internacionales. En rutas y autopistas de varios carriles con barreras físicas separando los dos sentidos del tránsito, el Audi AI traffic jam pilot asume las tareas de manejo hasta los 60 km/h.

El sistema se encarga del arranque desde parado, la aceleración, dirección y frenado dentro de su carril. Si el conductor ha activado el Audi AI traffic jam pilot en el botón AI de la consola central, puede retirar su pie del acelerador y sus manos del volante por períodos de tiempo más largos.

A diferencia del nivel 2, no necesita vigilar el auto permanentemente y, dependiendo cada normativa nacional actual, puede dedicarse a otras actividades respaldadas por el sistema infotainment de a bordo. El conductor debe permanecer alerta y con capacidad de asumir la tarea de conducción cuando el sistema lo solicita.

También se reveló el Audi R8 Spyder V10 plus, el descapotable más rápido del planeta, con un motor V10 atmosférico de 610 CV y 560 Nm, potencia y par suficientes para catapultar a este súper deportivo de 1.587 kilogramos.

Su aceleración es de 0 a 100 km/h en tan solo 3,3 segundos y continúa acelerando hasta llegar a una velocidad máxima de 328 km/h.

Como no podía ser de otra forma, cuenta con un sistema de tracción a las cuatro ruedas quattro y con una rápida caja de cambios automática de doble embrague con siete relaciones.

Temas relacionados