iProfesionaliProfesional

ADN en camiones de Gendarmerí­a no es de Maldonado: para Bullrich, se "despeja" la hipótesis de desaparición forzada

La ministra de Seguridad calificó como "muy importantes" los resultados de las pericias ya que derribarían acusaciones contra el Gobierno
12/09/2017 - 23:03hs
ADN en camiones de Gendarmerí­a no es de Maldonado: para Bullrich, se "despeja" la hipótesis de desaparición forzada

Las pruebas de ADN realizadas sobre elementos recolectados en vehículos de la Gendarmería Nacional dieron resultado negativo

Según publicó el diario El Chubut, la información fue entregada en la mañana del martes al juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

El dato fue bienvenido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien calificó al hallazgo como "muy importante", ya que le quita fuerza a la figura de desaparición forzada.

El informe El informe pormenorizado tomó 80 muestras de ADN y las comparó con las referencias obtenidas de Enrique Aníbal Maldonado, Stella Maris Peloso y Sergio Maldonado, padres y hermano del artesano.

Los peritos informaron que se detectó "la existencia de un perfil genético compatible" en "la mochila negra secuestrada" en un allanamiento realizado en la vivienda en la que residió Santiago Maldonado, en El Bolsón. También se detectó un perfil compatible en el buzo negro entregado a la Justicia por un amigo del joven artesano.

Sin embargo, la prueba más esperada por la Justicia dio negativa. El juzgado, a cargo de Guido Otranto, precisó: "Se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos de 23 muestras encontradas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina. Se trata de 6 muestras recogidas en la camioneta Ford Ranger dominio OVI549, 5 muestras recogidas en la camioneta Ford Ranger dominio OLW237, 1 muestra recogida en la camioneta Volkswagen Amarok dominio AB234KT, en 3 muestras recogidas en el camión Mercedez Benz Unimog dominio KGS799, 3 muestras recogidas en la camioneta Volkswagen Amarok AB140DC y 5 muestras recogidas en el camión Mercedez Benz Unimog dominio JYI842".

Y agregó: "También se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos en 1 muestra recogida en el cuello que presuntamente habría utilizado Santiago Maldonado y en 1 muestra recogida de varios mechones de pelo encontrados en la casa en la que vivió en la ciudad de El Bolsón".

"Asimismo, en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina se han obtenido 14 muestras de material genético no viable para ser cotejado", informó. 

"En el resto de las muestras analizadas por el laboratorio del Servicio de Huellas Digitales Genéticas no se detectó la existencia de material genético", detalló.

También se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos en 1 muestra recogida en el cuello que presuntamente habría utilizado Santiago Maldonado y en 1 muestra recogida de varios mechones de pelo encontrados en la casa en la que vivió en la ciudad de El Bolsón.

En total, se habían enviado 82 muestras. Queda pendiente el análisis de 2 muestras, una de ellas fue encontrada en el camión Mercedes Benz Unimog JYI-842 y la otra en el buzo negro que pertenecería a Santiago Maldonado.

Lo negativo, positivoPor su parte, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich aseguró que "es muy importante" que hayan dado "negativos" los resultados de las pruebas de ADN, porque alejarían la figura de desaparición forzada de Santiago Maldonado.

"Eso es muy importante y despeja de lo que ha sido acusado el Gobierno y nos abre otras vías de hipótesis", agregó Bullrich en declaraciones formuladas a la prensa en la Casa de Gobierno.

La funcionaria se pronunció de esa forma tras participar de un acto en el que el presidente Mauricio Macri y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, brindaron una declaración conjunta en el Salón Blanco de la sede gubernamental.

Nuevas sospechas sobre GendarmeríaLos resultados periciales sobre el ADN se dieron a conocer este martes, luego de que, por primera vez, un gendarme que participó del cuestionado operativo que tuvo lugar el 1 de agosto en la ruta 40, reconoció que hirió a unos los de los manifestantes mapuches. 

El efectivo en cuestión es Neri Armando Robledo, quien reconoció en un interrogatorio de la Gendarmería que le dio un “piedrazo” a una de las personas que escapaban en dirección al río.

Su declaración se produjo a más de un mes de la desaparición de Maldonado, debido a que el gendarme se había tomado licencia tras el operativo por la enfermedad de su padre.

Su relato fue enviado de inmediato por el ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, al juez federal de Esquel, Guido Otranto.

En simultáneo, los sargentos César Peralta y Walder Ruiz Díaz -quienes también participaron del operativo- declararon ayer que luego del operativo en la ruta 40, Robledo contó que había herido a un manifestante, que, según él, fue socorrido arrastrado a la otra orilla por dos hombres encapuchados.

El gendarme, de 27 años, integra el Batallón 35 de El Bolsón y formaba parte de la lista que esta fuerza le entregó al gobierno sobre los participantes del operativo, sin embargo, llamó la atención la falta de información sobre lo que hizo durante el desalojo. 

Por otra parte, en las últimas horas se conoció que no eran siete, sino ocho los gendarmes que estuvieron presentes en ese momento cerca del río.