iProfesional

El Central mantuvo la tasa de interés de referencia en el 26,25 por ciento

El interés de referencia es sostenido en el mismo nivel por la autoridad monetaria desde el 11 de abril. Este martes se difundió la inflación en 1,4%
12/09/2017 - 22:49hs
El Central mantuvo la tasa de interés de referencia en el 26,25 por ciento

El Banco Central volvió a mantener estable su tasa de interés referencial en 26,25% con el objetivo de controlar la inflación, dijo el martes la entidad en un comunicado.

Cabe recordar que sostiene el mismo porcentaje para el centro de pases a 7 días desde el pasado 11 de abril.

"Con el registro de agosto la inflación acumula en el año un 15,4%. Dado esto, la autoridad monetaria considera apropiado mantener su sesgo contractivo y enfocar sus esfuerzos en finalizar el año con una inflación acercándose al 1% mensual, de manera que sea consistente con la meta del 2018 de 10%, con más o menos dos puntos porcentuales" de diferencia, señaló el informe del BCRA.

El organismo monetario afirmó que los indicadores de alta frecuencia sugieren que en septiembre la inflación "se mantiene en valores acotados y con perspectivas de consolidar la desaceleración".

Y agregó, como ya lo hizo en reiteradas instancias, que "buscará que la inflación núcleo acompañe el proceso de desinflación de manera más contundente".

Este martes se difundieron los precios minoristas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el que se indicó que subieron un 1,4% en agosto.

Es decir, se redujo frente a los registros de julio de 1,7%. Y, a nivel interanual, la inflación ascendió a 22,8%, "producto de la salida del registro atípico de agosto de 2016 de la base de comparación", justificó el BCRA.

Además, a inicios de septiembre se publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que se indica que las proyecciones de inflación para fin de 2017 se mantuvieron en 22% anual en la comparación con el relevamiento anterior.

Al mismo tiempo, para los próximos 12 meses aumentaron las proyecciones de 17,1% a 17,2% y para 2018 de 15,5% a 15,7%.

Al mismo tiempo, el Banco Central confirmó que continuará restringiendo las condiciones de liquidez conduciendo activamente operaciones en el mercado secundario de Lebac, que dicho sea de paso este martes las tasas en el mismo alcanzaron un máximo de 29% anual.

En esta plaza, a 8 días, este martes "mostró una demanda muy importante, que hizo disparar la tasa de negociación, motivo por el cual aumentó hasta alcanzar entre 28,50% y 29% anual", informaron desde ABC Cambios.

Este martes, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, disertó en el 33° Congreso Internacional de Marketing Financiero, organizado por la Asociación de Marketing Bancario Argentino (AMBA), en el que resumió que el país "tiene así la inflación más baja de los últimos siete años, y con perspectivas de que continuará descendiendo hacia adelante".

Para concluir que: "Es un proceso que se ha logrado sin acumular desequilibrios bajo la alfombra, cuidando de manera permanente su sostenibilidad. Claro que este descenso no ha sido continuo ni libre de sobresaltos".

Mientras tanto, las tasas de referencia por el momento siguen "ancladas" en el 26,25 por ciento.

Temas relacionados